Vía entre Cahuaji y Cotaló tomará más de lo previsto
La construcción de la vía Cahuaji-Pillate-Cotaló se encuentra actualmente en la fase del movimiento de tierras, con 15 kilómetros abiertos y un avance del 40%.
Y en algunas zonas donde se encuentra gran concentración de rocas, se procederá a dinamitarlas.
El kilómetro 30 de la antigua vía Penipe-Baños es el punto de arranque de esta obra que agilitará el viaje desde Baños hasta Riobamba, para de ese modo crear un nexo entre la Sierra y el Oriente. La vía constará de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta).
Esta carretera atravesará algunas zonas tanto de la provincia de Chimborazo como de la de Tungurahua tales como Penipe, Cahuaji, quebrada Guilles, Pillate, Cotaló, San Francisco y el Pingüe.
Marcelo Vásconez, superintendente de la obra, señaló que la humedad de la tierra en los taludes provocó ciertos derrumbes días atrás. “La complejidad de la obra es grande, debido a que se tiene diferentes tipos de suelo tales como roca, marginal, suelo, zona húmeda, etc. La idea es que esta vía sirva como nexo para conectar a Riobamba con la región Costa, atravesando Bucay. La gente proveniente de la región Amazónica que desee llegar al Litoral, usaría esta vía directamente en lugar de ingresar a Ambato”, señaló Vásconez.
Por su parte, Marco Proaño, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que la estructura dará un impulso a la producción de las zonas aledañas, especialmente la avícola.
“Tomando en cuenta que los poblados cercanos a la vía se caracterizan por su producción agrícola, ganadera y avícola, esta obra representará un apoyo a los residentes, debido a que con una carretera de primer orden, se podrá transportar estos productos tanto a zonas de la Costa como de la Amazonía.
Además, el turismo del sector también se vería beneficiado ya que existen paisajes hermosos a lo largo de la ruta”, señaló el funcionario.
Diana Morales, pobladora de Cotaló, manifestó al respecto: “El turismo del lugar crecerá ya que existen atracciones tales como las diferentes quebradas de la zona, los pisos climáticos de los que se disfruta, las extensas áreas verdes y sembríos y las hermosas vistas del volcán. De esta forma, los negocios acrecentarán sus ventas, además de contar con una vía de primera que facilitará el viaje a Riobamba”.
Vásconez añadió: “El presupuesto original para la construcción de esta vía era de 27900.000 dólares, pero se prevé que con las variantes, movimientos de tierras y otras eventualidades, podría llegar a 40 millones. El inicio de los trabajos tuvo lugar en julio de 2012, teniendo en cuenta que el contrato establece 24 meses de duración; pero debido al periodo de estabilización de taludes, posiblemente se retrase unos meses más”.
Un total de 325 predios en el paso de la obra será expropiado y al momento, 120 propietarios ya han sido indemnizados.
“Nosotros hemos considerado el derecho de vía, hemos dado instrucciones a la gente de la zona para que no se construya al filo de los taludes; además, hemos coordinado con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi) y la junta parroquial de cada poblado justamente para que todo el pueblo conozca del proyecto y solventar los inconvenientes”, finalizó Proaño.