Un fallecido y más de 20 heridos deja la caída de una losa
Un fallecido, más de 20 heridos y cuantiosas pérdidas materiales produjo el desplome de dos losas de una construcción de 400 metros cuadrados en el centro del cantón Tisaleo (Tungurahua).
El viernes, a eso de las 12:20, un estruendo alertó a los moradores del centro de la ciudad, momento en el que una construcción de tres plantas colapsó, sin causa aparente.
Segundo Guamán, Jefe Político del cantón tungurahuense, indicó que hace tres semanas, la familia Yugcha terminó la construcción de la segunda planta, sin que se reportara ninguna novedad.
Sin embargo, la mañana de anteayer, y luego de apenas tres semanas de haber construido las segunda planta, levantaron otro piso y con ayuda de una mezcladora de concreto de una empresa particular, la familia planeó fundir la nueva estructura. Y según algunas informaciones, cuando estaban a punto de concluir el trabajo, la losa colapsó y se llevó consigo el segundo piso.
Al momento de la tragedia, tres personas estaban adentro de la segunda planta. Uno de ellos era Jorge Yugcha, de 48 años, quien horas después falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Docente Ambato.
También, quedaron atrapados bajo los pesados escombros de cemento, bloque y hierro, Ángel Guamancuri, de 19 años; Luis Yugcha, de 74 años, y Ángel Yugcha, de 41 años (propietario de la construcción), quienes con ayuda de los vecinos y personal de los cuerpos de bomberos de los cantones Tisaleo, Cevallos, Quero y Ambato, lograron ser rescatados y, posteriormente, llevados a distintas casas de salud en estado delicado.
Mientras, 17 personas más que participaban de los trabajos sufrieron golpes leves y se encuentran estables.
Pero Alberto Yugcha, padre del propietario y quien estaba sobre la nueva losa, cayó de la misma varios metros, hasta quedar tendido en la calzada con severas heridas e inconsciente. Hoy se encuentra estable, pero necesita de una cirugía en su cráneo y rostro.
“Escuché un fuerte sonido y creí que explotó la mezcladora de cemento o se cayó un poste, pero todo tembló por unos cinco segundos”, contó Tatiana Machado, una de las vecinas de los Yugcha.
Guamán aseveró que como Jefe Político busca al responsable de la obra, que en este caso sería el contratista, de quien hasta la tarde de ayer se desconocía el paradero. Esta persona cobró más de 25.000 dólares por cada una de las losas.
La autoridad dijo que junto con los titulares de otras instancias evaluará la construcción con el fin de verificar la calidad de los materiales utilizados y la mano de obra. El resultado de estos estudios se conocería mañana.
Por ello este sábado, los moradores y trabajadores del gobierno municipal de la localidad no permitieron el traslado de los tablones y bases que estaban siendo utilizados en la construcción por parte de uno de los contratistas de la provincia de Chimborazo por cuanto serán usados en la investigación.
En tanto, Rodrigo Garcés, Alcalde del cantón, afirmó que “la familia afectada contaba con todos los permisos municipales.