Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta noviembre de 2014, el portal contaba con más de 560 millones de usuarios

Twitter es para el reportero actual lo que la radio fue para el periodista del siglo XVIII (Infografía)

Twitter es para el reportero actual lo que la radio fue para el periodista del siglo XVIII (Infografía)
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“En la actualidad es casi imposible que un periodista ejerza su profesión sin la ayuda de Twitter. Este es el equivalente moderno de la radio, cuya facultad para informar un hecho importante cambió el concepto de comunicación en el siglo XVIII”.

Jannet Morales, conocida reportera ambateña, es la autora de esta frase. Con ella la periodista expresa la importancia que esta red social tiene en el mundo periodístico actual.

Debido a la gran influencia que esta herramienta digital viene ejerciendo en el mundo informativo desde su aparición, en 2006, el club de reportería del colegio Mario Cobo Barona de Ambato, ha realizado una completa investigación acerca de esta red social.

A continuación se exponen los aspectos más relevantes de Twitter, la red social que mundialmente es utilizada como herramienta esencial por toda clase de periodistas.

Origen de Twitter

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey, uno de los fundadores de la red, lanzó al mundo el primer tuit. Nació como un proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco, Estados Unidos. Su lanzamiento tuvo lugar 25 meses después de la aparición de Facebook.

Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr, Twitter se llamó en un principio ‘twttr’ dentro de la compañía y a nivel interno, para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, todos estadounidenses.

Objetivo de la red

El propósito principal de Twitter siempre estuvo claro: ser una red social digital para comunicarse con usuarios de diferentes rincones del planeta, a través de 140 caracteres.

Si bien cualquier persona puede hacer uso de este portal, los creadores han señalado en varias entrevistas que bien puede ser vista como una herramienta periodística en la que se pueda informar sobre eventos trascendentes, aun sin ser comunicador social.

Por esta razón, se podría decir que el 90% de los canales de televisión internacional, entre ellos, CNN, Telemundo, BBC, TV Española, Tele Sur, Tel Aviv TV, así como las radios, periódicos y medios digitales, cuenta con perfiles de Twitter, en los que constantemente se publican importantes noticias.

Por esta razón, reporteros de todo el mundo la han empezado a llamar ‘paloma mensajera virtual’.

En los 9 años de trayectoria, el diseño original de la red ha tenido varias modificaciones. Una de ellas es el cambio en la interfaz de la página. En un principio no existían las herramientas denominadas ‘Tweets y Respuestas’ y ‘Favoritos’, esenciales parta conocer la aceptación que una publicación o perfil del informante tiene.

Ahora, estas opciones permiten calificar con varias estrellas las publicaciones en cada perfil. La publicidad es otra de las adiciones que se han hecho con el paso del tiempo.

Así ‘AdSense’, empresa de Google, la financió con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre de 2009, momento en que Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios.

Hoy, la ‘paloma mensajera virtual’ permite la promoción de cuentas y tuits a través de los llamados ‘Promoted‘, un sistema por el cual las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.

Manual de uso

A diferencia de Facebook, a muchas personas les resulta difícil manejar  una cuenta de Twitter. A pesar de esto, publicar un mensaje en esta red es muy sencillo, solo se debe escribir en el cuadro de texto que se encuentra en la página de inicio.

El portal se caracteriza por permitir la publicación de mensajes que no sobrepasen los 140 caracteres. En ellos está incluido el espacio entre palabras pero presenta una ventaja: tiene un contador de caracteres que ayuda para saber cuántos te quedan.

“La gente pierde el interés por Twitter al escuchar que es una red 100% noticiosa, e inmediatamente la relacionan con política, desgracias, conflictos y demás aspectos que se escuchan con frecuencia en el noticiero”, señala Carlos López, joven periodista tungurahuense.

Él, al igual que el 90% de los casi 60 comunicadores que laboran en la provincia, tiene un perfil y publica noticias con frecuencia en Twitter. “La verdad es que esta red es un 80% parecida a Facebook. En ella se puede publicar libremente, con ciertas restricciones de orden moral”, agrega López.

La acción de publicar cualquier mensaje en un perfil se conoce como tuitear y al mensaje se le llama un tuit.

A diferencia de Facebook, en esta red no se denomina como amigos a las personas que se relacionan por medio de ella, más bien reciben el nombre de ‘seguidores’ pues siguen con atención lo que se publica.

Esto permite que cualquier acontecimiento como una noticia, un accidente o algo inesperado llegue de forma instantánea a otras personas.

Si los que reciben el tuit, consideran que deben compartirlo y dan un clic en retuitear, cualquier suceso se podrá propagar más rápido que por cualquier otro medio. Esa es la principal característica y ventaja que ofrece Twitter.

Países donde más se usa

Solamente el 11% de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según información difundida por la gerencia de la red social.

Según un estudio del portal web Semiocast.com en 2014, más de 560 millones de cuentas fueron creadas antes de finalizar dicho año. Los países con mayor número de usuarios en Twitter son Estados Unidos (107,7 millones), Brasil (33,3 millones), Japón (29,9 millones), Reino Unido (23 millones), Indonesia (19 millones), India (12 millones), México (10,5 millones), Filipinas (8 millones), España (7,9 millones) y Canadá (7,5 millones).

Por otro lado, los países con mayor penetración de la red social son Arabia Saudita, Indonesia, España, Venezuela y Argentina. En los 2 últimos años se han añadido a esta lista Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media