Este sistema de riego conduce agua de lluvia
Ramal 9 impulsa el cultivo de fresa y frutilla en dos cantones
El sistema de riego tecnificado Ramal 9 impulsa grandes extensiones de cultivo de frutilla, en 2 cantones de Tungurahua. Se trata de barrios del suroccidente de Ambato y Tisaleo, donde desde hace 2 décadas se reemplazaron los cultivos tradicionales de manzana, pera y durazno por los de frutilla y fresa, dos productos que se cree son iguales, pero tienen sus particularidades.
La obra presenta un avance del 75%, está a cargo de la Prefectura de Tungurahua y consiste en la apertura de canales y la colocación de tuberías que conducen agua que ha sido previamente almacenada en tanques reservorios.
Así lo explica Carlos Sánchez, director de la Unidad Provincial de Recursos Hídricos: “El Ramal 9 representa un impulso significativo en el cultivo de fresas y frutillas, frutales caducifolios de climas fríos. Más de 80 familias son las beneficiadas directas de este sistema de riego, el cual contempla la recolección de agua en tiempo de lluvias y la conducción del líquido de algunas fuentes hídricas de Tisaleo”.
La obra inició en noviembre de 2015 y cuesta $ 335 mil. El tiempo de ejecución es de 6 meses, por lo que moradores de este cantón y los barrios Huachi Grande y El Belén, de Ambato, esperan su inauguración a finales de mayo. (I)