Tungurahua prepara su X Asamblea provincial
“Escuchamos, nos comprometemos, continuamos labrando las huellas del futuro”. Ese es el lema con el que se instalará la Décima Asamblea de la provincia, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo desde las 09:00 en el Teatro Lalama de Ambato.
Uno de los objetivos de la reunión es elaborar la Agenda de trabajo 2013-2015, en la que se incluirán las prioridades y propuestas de proyectos establecidos por la ciudadanía para los distintos sectores.
Gente, Agua y Trabajo son los tres ejes bajo los que se desarrollará la Asamblea el 28 de mayo. Por ello, los parlamentos que manejan esos temas tendrán reuniones anticipadas.
Así, el 9 de mayo a partir de las 09:00, se reunirá el grupo Gente en el Salón de la Ciudad; mientras que el parlamento Trabajo tendrá su encuentro el 10 mayo en el Salón Tungurahua, a las 09:00, y el mismo día, el grupo Agua se reunirá desde las 09:30 en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato, en Huachi.
Jorge Sánchez, director de Planificación del gobierno provincial, afirmó que “Tungurahua es una de las provincias que inició un nuevo modelo de gestión participativo a escala nacional, en el que la colectividad es parte fundamental del cambio, iniciado hace 11 años”.
En ese contexto, el parlamento Agua reúne todas las propuestas relacionadas con lo ambiental, regantes, saneamiento, conservación del agua y los páramos. Trabajo acoge todo lo relacionado con producción, desarrollo, productividad e industrias. Mientras que en Gente se encuentran todos los temas relativos al tejido social y las diferentes organizaciones de atención prioritaria: movimientos indígenas, niñez, adolescencia, mujer, etc.
El modelo de gestión permite mayor transparencia y mejor distribución de los recursos, lo que incluso ha permitido la construcción de represas de agua como Chiquihurcu y Mulacorral, entre otras.
Sin embargo, Moisés Velazco, morador de Puerto Arturo, señaló: “Años atrás se demoró más de lo previsto la construcción de una acequia. Espero que este año se cumplan a tiempo los objetivos marcados en la Asamblea, tomando en cuenta las necesidades y prioridades de cada sector de la provincia”.
La Asamblea se realiza anualmente, pero cada eje se reúne constantemente para orientar las propuestas. Estos grupos eligen su representante cada dos años.
La Constitución de 2008 exige que la planificación sea de manera conjunta con la colectividad; caso contrario no se puede aprobar una planificación pública de trabajo.