El porcentaje nacional de reducción de la mendicidad es del 12%
Tungurahua eliminó 18% de pobreza en 7 años
Mientras que en el resto de Ecuador, de 2006 a 2013, se registró una reducción de los niveles de pobreza del 12%, Tungurahua supera esta estadística nacional con 6 puntos.
Así lo dio a conocer ayer Ana María Larrea, secretaria técnica para la erradicación de la pobreza, durante la socialización de la Estrategia Nacional para la Igualdad, en Ambato. “Esta zona es un ejemplo para todo el país en cuanto a la reducción del índice. Indudablemente esto se debe a que a nivel provincial se mantiene una correcta articulación de acciones entre niveles de Gobierno. Mientras en otras regiones cada administración cantonal y parroquial trabaja por su lado, aquí existe un modelo de gestión”, manifestó.
La dotación de servicios básicos, añadió, es una de las acciones que ha favorecido y elevado la calidad de vida de los tungurahuenses.
La provisión de agua potable, electricidad y alcantarillado, llega al 99% de las viviendas y familias del área urbana de Ambato. No así en algunas parroquias rurales y cantones. Es el caso de las comunidades Pasa y San Fernando, al suroeste de la urbe, y los cantones Tisaleo y Quero.
Apoyo del BdE
Unos de los principales aportes gubernamentales para surtir a la población de agua potable, electricidad y alcantarillado, y de esta forma elevar su calidad de vida, son los créditos que otorga el Banco del Estado (BdE) a los cabildos. “La entidad financiera impulsa la erradicación de pobreza. Logra esto maximizando el impacto de la gestión institucional con el objetivo de contribuir a reducir la inequidad” señaló Luis Lascano, coordinador del BdE.