Los festejos se extenderán hasta fin de mes con eventos culturales, artísticos y folclóricos
Tungurahua conmemoró 154 años de provincialización y premió a 3 ilustres
“Creo que hablo por todos los tungurahuenses cuando afirmo que es un orgullo y un privilegio haber nacido, vivir y trabajar en esta pequeña, pero hermosa y productiva provincia”.
Con esta frase, Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, dio inicio a la sesión solemne por los 154 años de provincialización, desarrollada el jueves por la tarde.
Este evento, que fue el número 2 en el programa de celebraciones, año tras año reúne a todos los actores de los diferentes sectores productivos de los 9 cantones, además de los alcaldes, representantes de los Parlamentos: Agua, Trabajo y Gente; y grupos de atención prioritaria, tales como: adultos mayores, personas con capacidades especiales y grupos de niños y jóvenes.
Alrededor de 1.200 personas llenaron el auditorio del Gobierno Provincial, escenario donde anualmente se reconoce a instituciones y personajes importantes para el desarrollo de la provincia.
Entrega de condecoraciones
Una institución religiosa y 2 destacados ambateños recibieron la Condecoración Provincial, galardón que reconoce el trabajo y aporte al Mérito Cívico de la sociedad.
Los premiados fueron el Instituto Catequista Dolores Sopeña, presente en Tungurahua desde hace 65 años haciendo labor social; Modesto Soria, por su aporte a la educación e investigación científica; y Fausto Palacios, por su valiosa contribución en los campos de la docencia, periodismo, derecho, historia, literatura, cultura y política durante las últimas 4 décadas.
“La calidad humana, empeño y emprendimiento, siempre nos ha distinguido a los tungurahuenses a nivel nacional”, destacó Palacios.
De forma complementaria, 39 funcionarios de diferentes áreas de la Prefectura también recibieron reconocimientos, por su incansable labor durante 10, 15, 20, 25 y 35 años, en favor de toda la colectividad. La participación ciudadana, que caracteriza el trabajo de la Prefectura durante los últimos 14 años, es uno de los pilares que sostiene la economía, productividad y desarrollo de la provincia.
En una parte de su intervención, Fernando Naranjo, titular de institución, afirmó que este componente “es pieza clave para conocer las necesidades, requerimientos y opiniones de los 3 ejes con los que trabaja directamente el Gobierno Provincial y coordina las obras y proyectos de desarrollo”.
Agua, trabajo y gente
Estos son los 3 frentes que engloban las asociaciones, organizaciones y actores del desarrollo y emprendimiento de los 9 cantones de Tungurahua.
Dentro del Parlamento Agua se agrupa a las diferentes juntas de regantes y asociaciones agropecuarias, cuyo desarrollo depende del recurso hídrico. Su objetivo es incrementar el recurso agua, en calidad y cantidad, mediante un manejo apropiado del mismo.
El Parlamento Trabajo por su parte, tiene como propósito incrementar el ingreso económico de la provincia, mediante el fomento de fuentes de trabajo.
Mejorar las condiciones de vida de la población tungurahuense, es la meta con que labora el Parlamento Gente, que entre otras entidades, coordina acciones con la Cámara de Barrios.
Tierra de oportunidades
Jaime Novoa, dirigente de la organización, destacó: “Tungurahua siempre ha sido tierra de oportunidades. En ella trabajan cientos de personas de otras provincias que han migrado, buscando mejores condiciones de vida y trabajo”.
Los ciudadanos se preparan para las fiestas en los cantones.