Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tungurahua, 123 mil bovinos serán vacunados

Además de administrar la vacuna, los brigadistas identifican y dan aviso a los ganaderos de otras posibles afecciones que afectan al ganado bovino.
Además de administrar la vacuna, los brigadistas identifican y dan aviso a los ganaderos de otras posibles afecciones que afectan al ganado bovino.
Foto: Cortesía MAG / El Telégrafo
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Del 22 de octubre al 6 de diciembre del presente año se desarrollará la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional.

El plan está a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). La entidad decidió adelantar la inoculación como medida de prevención frente al brote de fiebre aftosa en Colombia.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Tungurahua se prevé inmunizar a 123.000 bovinos de los nueve cantones.

El costo de la vacuna es de $ 0.60 por res. “Si bien desde iniciado el segundo semestre de 2108 no se ha evidenciado casos de fiebre aftosa, es importante prevenir. Esto porque, aunque poco, hay ingreso de ganado bovino desde la frontera norte”, comentó Oliverio Jerez, presidente del gremio ganadero 14 de Octubre del cantón Mocha.

De acuerdo a la dirección provincial del MAG en Tungurahua, para la ejecución del programa se contará con el apoyo de dos conocidas y experimentadas operadoras.

La primera, San Juan Bautista, atenderá el requerimiento de los cantones Mocha, Quero, Tisaleo, Cevallos, Pelileo, Patate y Baños, con el apoyo de 12 brigadistas.

Por otro lado el Centro Agrícola Cantonal brindará el servicio de vacunación en Ambato y Píllaro.

Trece técnicos de esta operadora recorrerán las diferentes parroquias de estas ciudades para alcanzar la meta deseada.
“Además de la administración de medicamento, los brigadistas suelen identificar otras posibles afecciones. Así aseguramos terneros y carne de buena calidad en mercados y carnicerías de la provincia”, destacó Jimena Sánchez, ganadera de Ambato.

La primera fase de inoculación se realizó entre junio y julio del presente año en las 24 provincias, y benefició a 280.798 ganaderos.
La inversión estatal en el programa, a través de Agrocalidad, es de aproximadamente $ 1,5 millones.

Para mantener el estatus sanitario se priorizará el chequeo de vehículos que transporten animales y se realizará la desinfección de calzado, con carácter obligatorio, a personas que ingresen por la frontera norte del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media