La organización tiene dos presidentes en disputa
Tras incidentes, el MIT elegirá a su nuevo Consejo en marzo
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene los ojos puestos en Tungurahua. Esto ocurre casi 48 horas después de los violentos incidentes ocurridos el sábado pasado en el centro de Ambato.
Esa mañana, la rendición de cuentas de la labor de Manuel Caiza, considerado el presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), fue interrumpida abruptamente por Franklin Casicana y sus seguidores.
Casicana aseguró que él es el titular oficial del MIT.
“Caiza dejó de dirigir este movimiento desde el 17 de octubre de 2015. Por lo tanto, no puede convocar a asambleas o congresos. Lo que él está haciendo es ilegítimo”, aseguró a los medios locales.
Por su parte, Caiza argumentó que cuenta con el respaldo de 18 organizaciones de segundo grado afiliadas al Movimiento, Ecuarunari y Conaie. De las palabras pasaron a los insultos y de inmediato a los golpes entre bandos. Esto ocurrió a las afueras de la sede de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, alrededor de las 11:00.
Pedro Tankama, representante de la Conaie, y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, tuvieron que ser escoltados por la Policía Nacional para abandonar la sede de la reunión, pues los dirigentes de ambos grupos que protagonizaron una batalla campal querían que estos líderes del movimiento intervinieran para aclarar el asunto.
Ayer, Manuel Ainaguano, expresidente por dos ocasiones del MIT, aseguró que la polémica fue superada y el asunto se lleva en paz.
“Se decidió convocar a un congreso para el próximo 20 de marzo para elegir a la nueva directiva del MIT. Es todo cuanto puedo informar. El sitio será definido en las próximas semanas”.
Caiza fue posesionado como presidente del Consejo de Gobierno del Movimiento en enero de 2015, pero estuvo hasta el 23 de octubre de ese año, cuando los gobernadores de los pueblos indígenas de Tungurahua designaron a Casicana como nuevo titular del MIT. (I)