La SGR actualiza los mapas de riesgos
Técnicos piden no confiar en la calma del volcán
Una de las conclusiones que dejó el foro internacional sobre volcanismo celebrado en esta ciudad, es que los vecinos del Cotopaxi no deben confiarse en la actividad moderada que registra el volcán en las últimas semanas.
Los expertos hicieron recomendaciones a las autoridades locales, entre ellas mantener la capacitación sobre cómo deben actuar en caso de una emergencia.
En la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) se cumplió el evento científico con la participación de Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG), la vulcanóloga Patricia Mothes, entre otros.
Ruiz señaló que las señales infrasonido del volcán se presentaron desde abril. “Hemos analizado cómo ha venido sucediendo la actividad hasta estos días. El número de sismos volcanotectónicos no ha disminuido. En el interior del volcán se están produciendo una especie de explosiones profundas”, explicó.
El objetivo del foro, al que asistieron aproximadamente 100 personas, fue transmitir los resultados de las últimas investigaciones como un aporte al proceso de capacitación y prevención ante una posible erupción. Durante las 8 horas de intercambios de criterios, se dejó claro que la actividad moderada-baja en la que se encuentra actualmente la montaña, no es sinónimo de una calma perenne, y que por el contrario merece más atención de la población.
Patricia Mothes agregó: “Si bien es cierto que no presenta emanaciones de ceniza, sí existen todavía pequeñas emulsiones de gas y azufre de baja cantidad”.
Además, hay una perturbación interna porque se dan sismos, explosiones internas y presión.
En el taller desarrollado en el auditorio Héroes del Cenepa se explicó también cómo el IG concentró esfuerzos para reforzar el monitoreo lahárico.
Pablo Morillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), aseveró que continuarán con los simulacros y simulaciones. “La ciudadanía debe recordar los planes familiares, por eso haremos repasos para que siga poniendo en práctica lo aprendido”. Indicó además que continuarán trabajando con el sistema de alerta temprana. (I)
Los colosos se encuentran en un estado moderado
Las permanentes lluvias en las zonas de los volcanes influyen para que estos se mantengan ocultos detrás de densas capas de nubes. Esta condición climática impide una visualización directa, pero los instrumentos de monitoreo del Instituto Geofísico (IG) registran que el Tungurahua permanece con una actividad moderada-alta.
Mientras que el Cotopaxi conserva una energía interna moderada. Las precipitaciones de las últimas horas no causaron deslaves. Este volcán se reactivó y demostró un estado anómalo desde agosto de 2015. El Tungurahua, en cambio, volvió a reactivarse el viernes 26 de febrero con una gran explosión que lanzó al aire una columna de gas y vapor que alcanzó los 5 km de altura.
Con estas circunstancias, hoy desde las 18:00 se realizará la tradicional ‘Caminata de la Fe’, por Semana Santa, que implica una marcha de 41 km entre Ambato y Baños de Agua Santa. La Gobernación de Tungurahua no dará autorización para ninguna otra peregrinación posterior. (I)