Rescatistas del GIR ascienden a cumbre del Cotopaxi tras reapertura
Un grupo de siete rescatistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, y el presidente de la Asociación de Guías de Montaña (ASEGUIM), fueron los primeros en realizar el ascenso este fin se semana a la cumbre del volcán Cotopaxi.
La ruta fue reabierta, luego de estar restringida por dos años debido a la actividad eruptiva que registró el coloso.
Los rescatistas del GIR colocaron banderines en la ruta más adecuada para orientar a los excursionistas a llegar a la cima. Empezaron la caminata en el parquedero del refugio José Rivas a la 01:25 y llegaron a la cumbre a las 08:51 de la mañana.
Patricio Arévalo, del GIR, explicó que el ascenso al Cotopaxi es bastante técnico debido a los constantes deshielos. Entre las recomendaciones que el grupo dio constan:
• En la aproximación al glaciar se visualiza gran cantidad de material rocoso suelto por lo que se debe tener cuidado.
• Existe mucho hielo en varias zonas y en otras acumulaciones de nieve formando placas que se tornan peligrosas para los andinistas.
• Hasta la altura de Yanasacha, que se encuentra a 5700 msnm, no existen muchos cambios en la montaña pero de ahí en adelante, el terreno es mixto de roca y glaciar.
• El olor a azufre es fuerte por lo que se recomieda a los andinistas ir preparados.
• En la ruta también se pudo visualizar material piroclástico y roca andesita.
• Todos estos cambios que los rescatistas pudieron visualizar se deben al proceso eruptivo del volcán.
Finalmente, el grupo recordó que para la excursión en montañas se debe usar vestimenta y calzado adecuado y debe revisar la meteorología del lugar. También llevar líquido y frutos secos. (I)