La profundidad del movimiento fue de 2,90 km
Sismo de 3,5 grados alarmó a 5 cantones de Tungurahua
Ambato.-
Un temblor de 3, 5 grados, en la escala de Richter, que ocurrió a las 20:45 del pasado domingo, alarmó a los habitantes de Ambato, Píllaro, Baños, Pelileo y Patate.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca de Pelileo, duró aproximadamente 5 segundos y su hipocentro se localizó a una profundidad de 2,90 km, según información publicada en la cuenta de Twitter del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
Pese a que no se han registrado daños materiales ni personales, el temor se apoderó de la población pues se pensaba que el evento estaba relacionado con la actividad del volcán Tungurahua.
“El movimiento fue acompañado por un fuerte ruido que nos hizo pensar que era causado por el coloso. El sonido duró incluso un poco más que el temblor y hasta hubo una réplica sonora 5 minutos después de ocurrido el sismo”, mencionó Luis Lozano, habitante de Patate. Debido a esto, gran parte de la población del centro de ese cantón salió a las calles y avisó del particular a las autoridades.
“Todos nos quedamos muy asustados, pues a pesar de haber sido corto, el rugido nos trajo a la memoria el terremoto del 5 de agosto de 1949. En las calles los vecinos llamaban a los bomberos, ECU911, Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía, para advertir sobre el fuerte estruendo”, señaló Norma Salguero, habitante de Patate.
El ruido también pudo escucharse en Píllaro y Pelileo, donde la población también mantuvo la alerta por temor a las réplicas.
En Ambato, el movimiento también provocó angustia en la población. La gente saltó de las camas. “Hace 2 años no han ocurrido sismos y esto nos toma por sorpresa. Nos mantenemos en alerta por temor a nuevos temblores por la experiencia vivida hace 65 años”, dijo Santiago Sánchez, morador del barrio Pinllo.
Este sector y al menos 8 más, entre ellos Martínez, Pishiglata, La Vicentina, El Ollero, son considerados peligrosos en caso de sismos pues están ubicados sobre laderas.