Shacuna San Simón busca frenar a los intermediarios
En la comunidad Shacuna San Simón, que pertenece al cantón Guaranda (Bolívar), los comuneros se organizaron con la finalidad de aprovechar mejor su proceso productivo sin la necesidad de acudir a intermediarios para la venta.
Una de las alternativas que manejan es la construcción de un lugar para almacenar maíz seco. “Casi siempre hemos visto cómo los intermediarios se aprovechan de nuestro trabajo. Son ellos quienes casi siempre fijan costos y precios. Es por eso que hemos pedido asesoramiento a instituciones como el Ministerio de Agricultura”, indicó Manuel Argüello, presidente de la comunidad.
Para el dirigente, es importante la asesoría de las instituciones “porque es necesario saber cuáles son los beneficios que las entidades brindan a las comunidades y a los ciudadanos en general”.
Bolívar quiere ocupar un sitial en la producción limpia y de calidad agrícola para exportaciónCuando el precio del maíz es alto, el grano se comercializa a mil dólares la cuadra (alrededor de 100 metros de terreno). Los comuneros destinan, por lo general, sus terrenos para la siembra de maíz y, en menor proporción, para fréjol. “Este año, el quintal de maíz seco se ha puesto a buen precio; se lo comercializa a $70 (el quintal)”, dijo Argüello.
La papa también es un producto muy comercializado por los habitantes de la comunidad. En total, son 9.000 las hectáreas que se utilizan en la zona, para siembra de estos productos.
Por otra parte, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Bolívar es la provincia que menos químicos utiliza para la producción agrícola. “Solo las provincias de la Amazonía utilizan menos agroquímicos, en lo que a cultivos intensivos se refiere”, indicó Aníbal Coronel, director del Magap- Bolívar.
Uno de los objetivos es situar a Bolívar como una provincia que comercializa productos “limpios” y de calidad. “Que se reconozca en los mercados nacionales que en esta parte del país los productos son sanos, que los agricultores se preocupan por sus recursos naturales. Estas políticas las estamos implementando, por ejemplo, con los compañeros de Shucuna San Simón”, explicó Coronel.
Mientras, la construcción del sitio de acopio está en estudio. “La intención es que los comuneros se interesen por este tipo de proyectos a largo plazo y dejen de lado los paternalismos. Es necesario cambiar de actitud”, afirmó el funcionario.