Ayer debían arribar a la zona los técnicos del IG
SGR tiene 3 hipótesis sobre la emanación de humo en Colta
Los habitantes de la comunidad Miraflores, en la parroquia Columbe del cantón Colta, continuaban ayer asustados por la presencia de gases subterráneos y la incandescencia que sale de una ladera del lugar.
La zona en referencia está poblada en su mayoría por indígenas dedicados a la agricultura. Más de 7 mil personas habitan allí.
Pablo Morillo, director Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), anunció el arribo de expertos del Instituto Geofísico (IG) a las 14:00 de ayer.
El lunes por la tarde varios de los pobladores se quedaron estupefactos por un hecho adicional: varios árboles aledaños al sitio del fuego se desplomaron.
“Empezaron a caerse uno tras otro. Parecía que las raíces estaban quemadas y ya no tenían como mantenerse en pie. No sabemos qué es, pero el lunes observamos candela saliendo del suelo”, indicó Luis Yambay, secretario del Gobierno Parroquial de Columbe.
La mañana de ayer el sector permanecía acordonado por personal de la Policía Nacional.
Los uniformados impedían que los curiosos se aproximaran demasiado al sitio de donde brotaban columnas de humo. A 500 metros de allí se levanta una vivienda habitada por dos personas.
Las autoridades les solicitaron abandonar el lugar inmediatamente hasta que se realice una investigación.
La emanación de gases fue percibida por los habitantes hace 15 días, sin embargo, recién el lunes se dio aviso a las autoridades. “No sabíamos lo que era, pensamos que se trataba de una quema controlada, pero ya han pasado muchos días y sigue saliendo fuego”, señaló Carlos Aulla, habitante.
Al respecto, Morillo explicó que los gases salen de fisuras con temperaturas altas. “Tenemos 3 hipótesis: podría ser un conjunto de carbón natural encendido. La presión de placas y liberación de energía o actividad volcánica. Lo definitivo tomará tiempo”, dijo el funcionario. (I)