Salcedo celebró el Inti Raymi con el objetivo de rescatar la fiesta
Las celebraciones a propósito del Inti Raymi o Fiesta del Sol continuaron en la región centro del país durante el fin de semana, con la realización de ceremonias de origen ancestral, elecciones de personajes representativos y desfiles.
En el cantón Salcedo de Cotopaxi, por ejemplo, el sábado se efectuaron la elección de la intipak sisa o flor del maíz y un desfile tradicional por las calles del cantón. A dichos eventos asistieron más de 400 personas.
Antes de la elección se presentaron agrupaciones indígenas que representaron bailes ancestrales; también se hicieron presentes las comunidades campesinas del sector. Y luego, tres representantes de la belleza autóctona de la región compitieron por la dignidad de intipak sisa. Las aspirantes fueron Jessica Broncano, de la comunidad de Salache Angamarca; Mirian Caisaguano, en representación de San Andrés de Pilaló y Verónica Tercero Laguanquisa, de Papahurco. Esta última resultó elegida.
“Lo que nos identifica a nosotros como cultura son nuestros valores ancestrales y es lo que hemos querido destacar durante este año”, comentó Blanca Fabiola Taco, intipak sisa 2012, quien agradeció a las personas e instituciones que la apoyaron durante su gestión.
Las niñas del centro Educativo Alicia Marcuard de Yerovi deleitaron a los presentes con una danza de las vírgenes del sol, conocidas también como las esposas del tushug (danzante). Las niñas representaron los cultos en agradecimiento al dios Sol por las cosechas.
Pasado el mediodía, las 18 comunidades asistentes realizaron el tradicional desfile, el cual empezó en el centro del cantón, en la calle 24 de Mayo; avanzaron hasta la plaza Eloy Alfaro; retornaron por la calle Sucre y, tras un breve receso, ascendieron hasta el barrio El Calvario (sur). En ese lugar, el tushug salcedense ofreció una danza que, al igual que las representaciones en el cantón Pujilí, se acompaña con los sonidos del bombo y el pingullo.
Mientras que en Ambato, ayer la Corporación de Sanadores del Ecuador, con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua, celebró en los altos de la plaza Urbina, la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza.
Representantes de estas dos instituciones se hicieron presentes para apoyar la celebración, que conmemora las tradiciones de la cultura indígena del Ecuador.
Gladys Borja, presidenta de la Corporación de Sanadores, señaló: “En honor a las tradiciones que no debemos perderlas, estamos haciéndonos presentes para que se mantengan y se difundan. Se debe respetar la interculturalidad y plurinacionalidad de nuestra cultura, que tiene al agua, la tierra, el aire y el fuego como elementos principales de nuestro planeta”.