El presidente de la república, rafael correa, acude a la apertura
Ruta que se inaugura hoy puede servir para evacuar
Penipe, Chacauco, Cahuají, Pillate, Chaso, La Palestina, Cotaló, El Altar, Guanando y otras poblaciones se dieron a conocer en el país por su cercanía al volcán Tungurahua.
Es precisamente en estas zonas que en marzo de 2012 empezó a construirse la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, de 26,12 km de longitud, como una alternativa a la actual ruta Baños-Penipe.
Esta última suele cerrarse por los continuos deslaves causados debido a la acumulación de la ceniza y de los flujos piroclásticos en las faldas del volcán, que lleva 16 años en proceso eruptivo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), invirtió en esta obra $ 48 millones. La pista es inaugurada hoy por el presidente de la República, Rafael Correa.
Según cálculos de la cartera de Estado, el beneficio directo es para alrededor de 10 mil habitantes de las poblaciones mencionadas.
La carretera cuenta con dos carriles asfaltados y señalización vertical, horizontal e informativa que, según los técnicos, facilitará los viajes entre las provincias de la Sierra centro e incluso con Pastaza y el resto de la Amazonía.
“Es una vía bonita y ahora podemos viajar más seguros entre Riobamba y Cotaló. Yo comercializo huevos en la Sultana de los Andes y me movilizo cuatro veces a la semana”, explicó el riobambeño Washington Benavides.
Esta vía ayudará mucho a la población que necesite movilizarse en caso de una evacuación general por causa del volcán Tungurahua. La zona de influencia directa del proyecto, según el MTOP, en su totalidad es agropecuaria.
En el sector existen las grandes extensiones de pastizales (76%), cultivos de ciclo corto (14%), especialmente de papas, maíz, frijol, cebada, tomate de árbol, entre otros.
Los habitantes de Cotaló (Pelileo) podrán llevar parte de su producción de huevos (estimada en un millón de unidades por día) hacia Riobamba, Guayaquil, Latacunga, Ambato y otras ciudades de la Costa. (I)