Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los eventos se extenderán hasta el próximo 14 de mayo

Riobamba vive a plenitud su fiesta de independencia

Las bandas de gala o de paz de diversos establecimientos educativos de la ‘sultana de los Andes’ deleitaron a miles de espectadores con sus marchas ayer a lo largo de la calle Veloz. Foto: Elizabeth Maggi│El Telégrafo
Las bandas de gala o de paz de diversos establecimientos educativos de la ‘sultana de los Andes’ deleitaron a miles de espectadores con sus marchas ayer a lo largo de la calle Veloz. Foto: Elizabeth Maggi│El Telégrafo
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con un multitudinario desfile cívico-militar, Riobamba conmemoró sus 192 años de independencia. Más de 60 instituciones educativas recorrieron 25 cuadras, la presencia de bandas de paz, bastoneras, escoltas y abanderados llenó de emoción a los participantes.

La marcha se inició en la avenida La Prensa cerca del aeropuerto, el colegio San Felipe Neri abrió el evento por ser considerado uno de los más antiguos de la ‘sultana de los Andes’, asentado en 1822.

Las personas se asomaron a los balcones de las casas, otras madrugaron para obtener un puesto, mientras que familias enteras se mantuvieron desde el viernes guardando un lugar para disfrutar del espectáculo.

Mario Zárate, que reside en el barrio Los Pinos, comentó que con sus hijos colocaron una carpa en las calles Veloz y Jacinto González con el fin de no perderse el acto. “Mis hijas son bastoneras, mi sobrino está en una de las bandas. Así que debíamos estar en primera fila para aplaudirlos. Todos los años nos esforzamos buscando sitio y no iba a ser la excepción”, aseguró el morador.

La primera autoridad de la ciudad pasó por la calle Veloz hasta la tribuna ubicada en la vía Miguel Ángel León. Agentes del orden mantuvieron una estricta vigilancia para evitar desmanes, incluso se realizaron requisas en algunos puntos del desfile para evitar el consumo de alcohol.

60 instituciones educativas recordaron con su paso, los 192 años de la histórica Batalla de Tapi.Las instituciones de seguridad y atención de primeros auxilios no presentaron novedades durante los 2 desfiles.

La Policía Nacional apostó en lugares estratégicos de la urbe a un contingente de 1.300 gendarmes. No hubo inconvenientes.

Manuel Redrobán, comandante de Policía en Chimborazo, señaló que el operativo continuará hasta que finalicen las fiestas. “Estamos orgullosos del trabajo realizado, sin embargo, no bajaremos la guardia ya que queremos que las personas disfruten de los eventos que restan”, aseguró el oficial.

La Cruz Roja colocó 4 puestos de auxilio cada 6 cuadras y a su disposición estuvieron 3 ambulancias, una conectada directamente con el ECU911.

Unos 70 voluntarios prestaron sus servicios durante los 2 desfiles.

El evento duró de 4 horas, antes de finalizar el Ejército ecuatoriano presentó al público, en medio de aplausos, los tanques de guerra con cada oficial a su cargo.

El cierre estuvo a cargo del colegio Pedro Vicente Maldonado, otra de las instituciones educativas más antiguas de Riobamba, asentado en 1902.

Mientras tanto, Mario Robalino, alcalde, señaló que hasta el momento se ha cumplido con el 50% de eventos por lo que los ciudadanos y foráneos pueden disfrutar hasta el 14 de mayo de la programación que se puso en marcha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media