La municipalidad de riobamba les proveyó un local en el barrio los álamos
Renacer, un emprendimiento que da esperanza a 20 familias
Alrededor de 20 padres y madres de familia se unieron para ayudar a largo plazo a sus hijos mayores de edad que padecen discapacidad intelectual.
Su meta es lograr que en un plazo de 10 años ellos cuenten con todo lo necesario para iniciar sus propios emprendimientos.
Para conseguirlo formaron la asociación Renacer. Al comienzo la labor de esta organización se enfocó en conseguir un espacio para que los jóvenes disfrutaran de la compañía de otros.
“No es que vienen a dejar a sus hijos y se van. Todos trabajamos en conjunto para ayudarnos mutuamente, empujamos en una misma dirección que es el bienestar de nuestros hijos”, mencionó Susana Gallegos, presidenta de Renacer.
Los primeros pasos
Con sus propios medios y a través del compromiso constante de los representantes, arrendaron una vivienda ubicada en el sur de Riobamba. Sin embargo, el espacio no fue suficiente, por lo que solicitaron el apoyo de la Municipalidad, pues los familiares optaron por poner en marcha además el proyecto ‘Emprendiendo Juntos’.
Para eso, necesitaban un lugar más amplio y el 13 de octubre de este año el Cabildo firmó un convenio con la Asociación de Padres con Niños Especiales de la Provincia de Chimborazo Renacer, por medio del cual se les permitía la utilización de un espacio público en el barrio Los Álamos. El grupo aceptó.
“Consideramos que es una labor encomiable la que realizan los padres, por ello no tenemos problema en otorgarle la infraestructura para el funcionamiento requerido, todos hemos votado de manera unánime” manifestó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.
Las adecuaciones
El espacio cuenta con una sala amplia para los diferentes trabajos manuales que realizan.
Además, un aula de computación, una sala para conferencias para los familiares, así como un sitio para alimentos y áreas verdes para actividades al aire libre.
Los progenitores debieron ampliar sus contribuciones ya que contrataron a profesionales del área para que enseñaran a sus hijos. También reciben el apoyo de una joven con discapacidad intelectual que pasó de ser estudiante a ayudante de docencia.
“Nosotros nos mantenemos desde tempranas horas, aportamos con nuestros conocimientos y hemos visto buenos resultados. Son muy optimistas y están dispuestos a cumplir con sus sueños”, señaló Lorena Lara, tutora de Renacer.
Aunque ya cuentan con la infraestructura, los miembros de esta asociación solicitan la ayuda de instituciones públicas y privadas para reforzar la seguridad en el nuevo centro, ya que solía ser un área desatendida y todavía hay personas que acuden allí para libar.
“La gente piensa que está botado y ya nos han roto varios vidrios. Tememos por nuestros chicos, sabemos que nos han ayudado pero esta vez necesitamos protección y más vigilancia de la Policía”, manifestó Jorge Bonilla, socio de Renacer.
Los miembros de esta asociación preparan documentación para presentarla al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el fin de recibir apoyo por parte de esta cartera de Estado. (I)