Rechazo indígena a director departamental mestizo
La creación del Departamento de Nacionalidades Indígenas en el Cabildo del cantón Pastaza (cuya cabecera es Puyo) ha generado conflictos con las siete nacionalidades de la zona.
Según sostienen representantes indígenas, en este proceso se ha priorizado el proyecto del alcalde Germán Flores y no la idea original que fue presentada por ellos, en julio de 2009, a través del concejal rural Wellington Vásquez.
En el proyecto de las nacionalidades se planteaba que el director sea un representante indígena que conozca la realidad de los pueblos, que se conforme un equipo técnico indígena para investigar y presentar los proyectos de desarrollo de cada nacionalidad y, además, que el presupuesto sea manejado directamente por los integrantes de esta dependencia y que sean destinados expresamente para obras en cada comunidad.
Para Vásquez, este nuevo departamento municipal no beneficia a los indígenas, porque solo se ha fijado el nombre. “No se ha creado nada, fuimos burlados, quien está como director es un mestizo que desconoce la vida de los indígenas”.
A cargo de la nueva dependencia está Eduardo Escobar, un coronel retirado quien afirmó que lo aprobado por el Concejo es un gran avance que beneficia a los indígenas del cantón. “Ahora tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de desarrollo y podrán ser atendidos de mejor manera”, dijo.
El Departamento de Nacionalidades y Desarrollo Sustentable manejará un presupuesto de 450 mil dólares para programas de apoyo. Y, según Escobar, a partir de este mes se integrarán a la dependencia técnicos de las nacionalidades kichwa, achuar y shuar, quienes laborarán directamente con las comunidades.
Pero Jaime Vargas, presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), rechazó la decisión municipal y anunció que no intervendrán en los planes y proyectos que emprenda en sus sectores la autoridad cantonal, al menos durante el tiempo que resta de su administración.