Provincias resolverán por sí mismas conflicto de límites
El Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró en Cotopaxi desde las 9:00 en la avenida Cívica de Latacunga, con una exposición de productos agrícolas, bailes y música ancestrales. Además, con la firma de dos convenios: el primero entre las prefecturas de Cotopaxi y Pichincha y el segundo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).
La prefecta Blanca Guamangate dio paso a la firma del convenio para empezar el proceso amistoso de delimitación territorial con la presencia de su similar de Pichincha, Gustavo Baroja.
El territorio no delimitado entre Cotopaxi y Pichincha está en la intersección de los cantones Latacunga y Mejía, en las zonas de las parroquias cotopaxenses Toacaso, Pastocalle y Mulaló, y las pichinchanas Aloasí y El Chaupi.
El punto neurálgico en la delimitación biprovincial es el volcán Cotopaxi. La Prefecta explicó que los límites se establecerán de acuerdo con “los referentes históricos y socioculturales de las dos provincias”. La funcionaria comentó que existen mapas antiguos que prueban que el volcán Cotopaxi le pertenece a la provincia que lleva su nombre.
“A Pichincha no le interesa ningún tipo de contradicciones en temas limítrofes. Tiempo atrás ya nos negamos a que nos impongan los límites que afectaban al pueblo de Cotopaxi. Es vergonzoso que en este siglo intenten ponernos en contradicciones a pueblos hermanos; no lo lograrán”, aseguró Baroja.
Por su parte, Guamangate exaltó la apertura de Pichincha para encontrar la solución al problema limítrofe y solicitó así mismo que se respeten los acuerdos previos a la firma del convenio. “Muchos dicen que estamos negociando la firma de los límites, pero no es así”, comentó.
Al evento también asistió Pilar Troya, viceministra de Educación Superior, con quien se firmó el convenio con el cual el Senescyt se compromete a edificar un instituto técnico que se constituirá en una alternativa en educación para los bachilleres de la provincia.
Para la edificación, la Prefectura donará tres hectáreas en el norte de Latacunga . “Vamos a tener el primer instituto técnico y tecnológico en Cotopaxi; estamos contentos con esta gestión”, comentó Guamangate.
Por otro lado, se desarrolló la cuarta Feria de Soberanía Alimentaria, la misma que contó con más de 15 estands.