Italia, España y Alemania son algunos destinos
Producción florícola de Patate se exporta a la Unión Europea
Rosas, claveles, cartuchos, azucenas, margaritas y demás flores que se producen en los viveros del cantón Patate, en Tungurahua, son exportadas a países como Italia, España, Francia, Grecia y Alemania.
El aroma, los vivos colores, la fina textura y resistencia son los motivos principales por los cuales estos países europeos prefieren el producto nacional. Así lo indicó Francisco Gómez, productor florícola del caserío Mundug.
“Pese a que en esos lugares existe una gran riqueza floral, nuestras flores son muy apreciadas, pues el ambiente en el que se las cultiva es el ideal para desarrollar una resistencia a las extremas condiciones climáticas de estos destinos. Además, nuestra tierra contiene componentes muy ricos en nitratos, sales y minerales, elementos que son asimilados por las flores y que las embellecen y potencian su aroma”, dijo Gómez.
Aparte del caserío Mundug, donde existen unos 20 viveros forestales, las rosas y los claveles son cultivados en invernaderos de García Moreno, Los Andes y El Triunfo. “Hace 30 años, cuando los productos agrícolas de la región, tales como mora, babaco, maíz y haba, fueron atacados por plagas desconocidas que casi exterminan a toda la producción, los lugareños decidimos invertir en este negocio”, explicó Fernando Solano, secretario de la Asociación Árbol Verde, del cantón.