Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto participativo se delinea en Cotopaxi

Según las disposiciones establecidas en el artículo 245 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados deberán cumplir con el presupuesto participativo. 

Por ello, Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, anunció que desde el lunes 15 de julio, las 15 parroquias rurales y urbanas se integraron a la elaboración de los presupuestos participativos, que permiten trabajar en las obras que realmente necesitan los diferentes barrios del cantón. “Esto se lo ha venido haciendo durante los cuatro años de gobierno, por lo que no es un tema nuevo para la Alcaldía”, comentó.

El Alcalde explicó que con los presupuestos participativos, las parroquias se enfocarán en dar prioridad a las necesidades más urgentes de los sectores. “Los ciudadanos dejan a un lado la construcción de los cerramientos de los estadios u otras obras no prioritarias”, aseguró.

Del mismo modo, el gobierno provincial de Cotopaxi ya cumplió con el primer Taller de Presupuesto Participativo en la comunidad Quilotoa, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí.

Durante la cita se reunieron los representantes de varias comunidades, asociaciones campesinas, funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y delegados del Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otros actores sociales involucrados en la Unidad Territorial 6, donde se encuentran las parroquias de Insiliví, Chugchilán, parte de la cabecera cantonal de Sigchos y el cantón Pujilí con sus parroquias Guangaje y Zumbahua.

Esta unidad se caracteriza por ser un territorio donde la producción agrícola es compleja debido a la presencia de suelos áridos, escasez de agua, pero con gran riqueza etnocultural y paisajística. Y es a partir de estas características que este territorio forma la Unidad Territorial 6, como se establece en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cotopaxi.

Estas actividades en las que se involucra directamente a los actores sociales de los diferentes sectores de la provincia a partir de sus necesidades e inquietudes, tienen como objetivo trazar prioridades de trabajo en los ejes de acción que son competencia del gobierno provincial, entre los que se encuentran vialidad, riego, fomento productivo, gestión ambiental y atención a la niñez y adolescencia.

“Estos encuentros permiten intercambiar experiencias y alcanzar un verdadero cambio en la provincia”, afirmó Alfonso Tulpa, presidente del gobierno parroquial de Zumbahua.

De su parte, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) también desarrolla talleres con los representantes de las juntas parroquiales con el objetivo de informar acerca de los pasos a seguir para establecer el presupuesto participativo.

Según Mauro Albarracín, delegado provincial del Cpccs, “el objetivo es que la ciudadanía pueda determinar en qué necesidades u obras prioritarias deberán invertirse los recursos económicos”.

Es así que en el barrio San Juan del cantón Pujilí, su presidente Juan Albán negoció con el gobierno municipal para que se trabaje con el presupuesto participativo en materia de alcantarillado.

Contenido externo patrocinado