Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de orientación y planificación arrancó ayer y terminará en 2 meses

Presupuesto Participativo 2015 se definirá en agosto

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, explica a los 9 alcaldes y 44 presidentes de las Juntas Parroquiales los objetivos generales. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, explica a los 9 alcaldes y 44 presidentes de las Juntas Parroquiales los objetivos generales. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los representantes de las 44 Juntas Parroquiales de Tungurahua se reunieron ayer con autoridades del Gobierno Provincial, para iniciar la asesoría, planificación y posterior asignación del Presupuesto Participativo 2015.

Con esta cita, se inició un proceso que durará hasta el 2 de agosto, en el que cada instancia deberá priorizar las obras más necesarias para sus habitantes y presentar a la Prefectura, los planes que ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Durante este proceso, estarán asesorados por funcionarios del ente provincial quienes orientarán a los interesados para que el presupuesto requerido, sea asignado de manera equitativa.

Los alcaldes de los 9 cantones de la provincia y dirigentes de asociaciones populares también asistieron para conocer los objetivos de esta iniciativa que lleva como carta de presentación la participación ciudadana.

Uno de ellos es contribuir a la planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y parroquiales de Tungurahua a través del presupuesto, tomando en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y principalmente, las necesidades de sus habitantes.

Uno de los objetivos del Presupuesto Participativo es crear y potenciar las fuentes de empleo.

El prefecto Fernando Naranjo manifestó que la mayor responsabilidad de las autoridades de las Juntas Parroquiales es identificar las prioridades de cada población. “Sin desmerecer la importancia que tienen los espacios deportivos, ¿de qué nos sirve que una parroquia cuente con canchas de fútbol, básquet y otras disciplinas?, cuando carece de servicios básicas como agua potable, alcantarillado y una vialidad que les permita una buena movilidad. Deben tener en mente, además, que muchas de las parroquias aquí representadas se ubican en la zona rural y allí el agro y ganadería son actividades que dependen 100% de un sistema de riego tecnificado y de una atención directa de las necesidades de los agricultores y ganaderos”, dijo.

Este proceso, añadió, deberá tomar en cuenta los 3 objetivos que tiene la provincia: cuidar la calidad y cantidad del agua, generar fuentes de empleo y procurar el buen vivir de toda la población.

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, aseveró que inicialmente el presupuesto sería de $ 130 mil para cada parroquia. “Tecnificación de riego, fomento productivo, agua potable y alcantarillado son algunas de las obras que deberán priorizarse con la asignación de los recursos. Después, se deberá atender la necesidad de un sistema vial completo que mejore la calidad de vida de la población”, precisó.

La coordinación de los ingresos y egresos contará con la colaboración de Dirección de Planificación y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial, la Asociación de Gobiernos Parroquiales, el Consejo de Participación Ciudadana, la Universidad Técnica de Ambato, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Durante la misma jornada, ya se formaron las mesas de trabajo en las que funcionarios de la Dirección de Planificación de la Prefectura iniciaron las capacitaciones a los dirigentes de las Juntas.

Vinicio Cáceres, morador de la parroquia Cunchibamba, al norte de Ambato, manifestó que la preparación es la clave para la asignación del presupuesto. “He participado en 3 ocasiones en estas jornadas. Creo que un aspecto que determina el éxito en la asignación de los fondos requeridos para obras es la orientación. Ya que durante este proceso educativo, los nuevos miembros de Juntas conocen a profundidad la forma de trabajar de la Prefectura y de los gremios asociados”, dijo.

DATOS

De los 10 cantones de Tungurahua, Pelileo lleva la delantera en la planificación y orientación, ya que desde el 14 de mayo inició la asesoría informativa y técnica a los representantes de sus parroquias.

El proceso tiene 6 etapas. La primera es el lanzamiento, seguido del taller de preparación, la Asamblea Parroquial, Elaboración del acta, entrega de Acta y entrega del PP a las alcaldías y Prefectura.

A más de ser un programa que beneficia a las parroquias de Tungurahua, el presupuesto es una herramienta que fortalece, apuntala y dinamiza la participación ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media