Prefectura propone vías alternas
Los derrumbes que ocurren a lo largo de la obra de ampliación de la vía Latacunga - La Maná, especialmente en el sector de El Guango, y el cierre de esa carretera, motivaron a los pobladores de las zonas aledañas a solicitar que fuera habilitada una ruta alterna por Huagrahuasi.
Esto a fin de poder comunicarse con La Maná y adquirir productos básicos y gas de uso doméstico, los que han empezado a escasear. Pero la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que no existen vías alternas, pues hay áreas muy conflictivas en la zona propuesta por los habitantes.
Mientras que la prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, informó que se han dispuesto dos rutas para facilitar la comunicación de las siete comunidades del sector de El Guango. Ellas son la carretera en mantenimiento Pucayacu - Quindigua - Chugchilán - Sigchos, alterna a la vía Pujilí - La Maná. También están habilitadas las vías El Corazón - Chaca - San Francisco y Pinllopata - Angamarca - Apagua, que permiten la conexión de Pujilí con su vecino cantón Pangua. “Estas vías se encuentran habilitadas para la movilización de los habitantes y producción de estos sectores”, señaló la autoridad.
Las arterias implican de una hora y media a dos de viaje, pero serían las únicas alternativas para comunicarse sin mayores riesgos con La Maná. La Prefecta afirmó que maquinaria permanece en las vías alternas para mantenerlas habilitadas.