Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto pedirá consulta popular

Prefecto pedirá consulta popular
10 de septiembre de 2013 - 00:00

El 26 de marzo se aprobó la Ley de Fijación de Límites Territoriales con el fin de convertirse en la herramienta para superar los problemas limítrofes en las provincias que aún no definen su territorio.

En el país existen más de 600 conflictos por demarcación.

El cuerpo legal establece un plazo de dos años para que estos inconvenientes sean solucionados. Para esto existen alternativas como la consulta popular, en lugares donde técnicamente no se compruebe la pertenencia a una provincia.

En  Chimborazo existen cuatro lugares en conflictos con otras provincias: en el sector de Chunchi y Alausí, en los  límites con el Cañar,  donde Chimborazo y Cañar se disputan 612 km que involucran los poblados de Juval y Huagras.

Los cantones Guano  (Chimborazo) y Quero (Tungurahua) tienen una pugna  de límites por la jurisdicción de las comunas 12 de Octubre, El Cielo, Santa Rosa de Chuquipallo y Mauca Corral.

Las comunidades Gallo Rumi  y Santa Rosa de Pungull, pertenecientes a la parroquia San Juan, de  Riobamba, tienen una disputa de 2.292 kilómetros, con la provincia de Bolívar.

En  el cantón Cumandá, existen diferencias con la provincia del Guayas.   Este último caso se ubica en el recinto de La Isla, que limita con el cantón Marcelino Maridueña, en Guayas.  En este territorio,  según el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, —con la creación del cantón Marcelino Maridueña—, se  pierden 6.500 hectáreas de terrenos fértiles.

Explicó que  antes de 1992, sus límites como parroquia geográficamente eran hasta la confluencia de los ríos Chanchán y Chimbo, es decir se desprenderían de 64 kilómetros cuadrados.
Es por eso que se efectuó una consulta previa y de acuerdo con la autoridad, el 98% se siente chimboracense, mientras que las autoridades del cantón guayasense arguyen que el recinto La Isla  está en su territorio.

En  2010, durante el censo poblacional, varios de los habitantes no quisieron ser censados por estudiantes y docentes del Guayas.

Chimborazo ha hecho lo propio, presentando documentos, testimonios y hasta certificados de que las personas que habitaban en el lugar tributaban y registraban sus tierras en las dependencias de su jurisdicción. Estos papeles fueron entregados al equipo técnico de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir), institución que en ese momento estaba a cargo de límites, pues en la actualidad, el Comité Nacional de Límites la reemplazó.

Según Boris Martínez, presidente de la Junta Cívica de la Isla Cumandá, la Celir  ya emitió el primer informe a favor de Chimborazo. “Sin duda alguna pertenecemos a esta provincia, estamos registrados aquí, sentimos que nos están perjudicando, pues cómo es posible que nos quieran cambiar a otro lado cuando la historia indica y ratifica que somos 100% chimboracenses”, subrayó.

En una parte del escrito emitido el 11 de abril  por parte de la Celir se indica que “existen constancias testimoniales de pobladores que solicitan pertenecer a Chimborazo, hay descripciones históricas, jurídicas las cuales son hechas por especialistas y estudiosos, argumento suficiente para recuperar los territorios que se mantienen en disputa”.

Basado en el primer informe, el prefecto Curicama pidió una cita con el Presidente Correa para que se ratifique por la nueva comisión que La Isla pertenece a la provincia de Chimborazo. “Estamos esperando que se nos dé la audiencia para tratar el tema. Ya ganamos en el primer informe ahora esperamos la respuesta del Presidente para la consulta, pues es la única autoridad que puede emitir ese mandato. En estos días analizaremos el tema”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media