Plan maestro de agua frena trabajos del MTOP
La reconstrucción de la Avenida 9 de Octubre (Circunvalación), considerada una obra emblemática del Gobierno Nacional, genera pugnas entre dos instituciones: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR).
La cartera de Estado contrató los estudios de esa obra en 606 mil dólares. Dicho proceso determinó que esa arteria, de 23 kilómetros de longitud, debía ser de pavimento rígido debido al alto volumen de tráfico que soporta la vía, que es considerada la más importante de la capital chimboracense.
Además, existía el ofrecimiento hecho por el Presidente de la República a mediados del 2012, en el que señaló que como compensación por el retraso de los estudios, se colocaría hormigón armado (pavimento rígido).
Pero según Néstor Solís, director Provincial del MTOP, una vez iniciados los trabajos apareció un oficio firmado por técnicos de la EP-EMAPAR, en el que se sugiere cambiar la metodología de los trabajos y que se coloque asfalto.
El argumento esgrimido en el oficio sería que algunas tareas del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba, que lleva a cabo la Empresa Municipal, aún no estarían terminadas. “Hemos realizado un recorrido con técnicos de la empresa Fopeca, con quienes hemos confirmado que los trabajos del agua potable no están terminados, lo que ha causado retrasos en nuestra obra”, confirmó el funcionario.
No obstante, Solís mostró otro documento técnico previo de la EP-EMAPAR, en el que que se señala que las instalaciones de agua y alcantarillado estarían listas en la Circunvalación, y que habría sido el aval que se utilizó para dar luz verde al inicio de los trabajos.
Por su parte, Carlos Velarde, gerente de la EP-EMAPAR, afirmó que la información que requirió el MTOP y la empresa consultora fue dada a su debido tiempo. “Lo que queremos saber es en base a qué parámetros técnicos se decidió poner hormigón en la avenida”, sostuvo.
Por su parte, Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, mencionó: “es cierto que se presentan ciertos problemas al empezar una obra, pero en esta ocasión el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está solucionando las dificultades, para que esta obra emblemática para Riobamba continúe, pues muchos serán beneficiados”, finalizó.
El MTOP trabajará, además, en la rehabilitación de otras avenidas de Riobamba como Lizarzaburu, Pedro Vicente Maldonado y el By Pass en beneficio de 300.000 habitantes de esta ciudad.