Más de cincuenta familias están interesadas en participar
Plan de adopción temporal podría sumar 4 provincias
Hace poco María cumplió 8 años y uno de ellos los ha vivido en el Centro del Niño y su Familia Daniëlle Children’s Fund, en Ambato.
Vivaz y alegre, de cabellera abundante y oscura, es una de las 10 aspirantes del Proyecto Familias Acogientes, que este año se propone hallar un número igual de hogares para que reciban temporalmente a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.
Los derechos de estos chicos fueron vulnerados y se encuentran en estado de indefensión, en instituciones públicas y privadas como Daniëlle Fund.
La madre de esta menor se llama Lorena P. y está de acuerdo con este programa. Espera que pronto su niña halle una familia para acogerla y prodigarle el cariño o la comprensión que en el pasado no pudo ofrecerle por problemas personales.
“Mientras esto ocurre yo sigo trabajando como doméstica y asisto a las terapias con una psicóloga de la fundación. Espero que en un año pueda reunir las condiciones económicas y emocionales para que mi María vuelva a vivir conmigo para siempre”, explica la mujer, mientras concluye con un fuerte abrazo una de las continuas visitas que realiza semanalmente a su pequeña.
El ambiente en Daniëlle es acogedor y así puede sentirse en el comedor, el dormitorio y las oficinas administrativas. La edificación se asemeja a una casona de campo y cuenta con una amplia zona verde con juegos infantiles.
El objetivo del proyecto piloto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras instituciones, es ofrecer a los adolescentes e infantes un ambiente cálido y seguro, mientras sus familias biológicas se estabilizan y pueden garantizarles en lo posterior un entorno sano y armonioso.
Al respecto, He VanDer Hoeven, representante legal de la fundación Children’s Fund, explica que el proceso para hallar 10 familias acogientes marcha bien. “Más de 50 se han contactado con nosotros. Pero necesitamos trabajar mejor en la claridad del concepto sobre acogimiento temporal que no es igual a adopción o una acción caritativa de fin de semana”, precisó.
Es por eso que los expertos decidieron ampliar el radio de búsqueda de grupos familiares, no solo a los 9 cantones de Tungurahua, también a los de Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi.
El objetivo es que en un futuro próximo el Proyecto Familias Acogientes, que tiene el eslogan ‘haz grande a tu familia’, pueda replicarse en otras provincias. Más información se puede obtener al 099 660 1712, 032-445379 y en www.daniellechildrensfund.org.