Personas no videntes utilizarán 6.600 plantillas para votar
La Federación Ecuatoriana de Ciegos del Ecuador (Fence) empezó la diagramación e impresión de las plantillas que utilizarán las personas no videntes del país durante las elecciones del 23 febrero.
Aunque el artículo 62 de la Constitución señala que, “el voto será facultativo para las personas con discapacidad”, los dirigentes de la organización consideran que su sufragio también es importante.
En Riobamba opera la única imprenta que diseña con el sistema táctil braille en todo el país. Allí se elaboran 6.600 plantillas para Alcaldes y Prefectos que serán entregadas mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luis Eugenio, director de la imprenta, dice que el voto de los no videntes sí influye en los resultados.El diagramador Óscar Jara dijo que invierte una hora en elaborar una plantilla. “Utilicé internet para descargar los logotipos, números de los partidos y movimientos nuevos. Es un trabajo minucioso, pero vale la pena porque quienes utilizarán estas plantillas se lo merecen”, explicó.
En Ecuador se registran más de 300 mil personas no videntes; sin embargo, no todas podrán sufragar porque algunas todavía no cumplen la mayoría de edad o por otras circunstancias.
Una sola plantilla puede ser utilizada por varias personas. Esta se coloca bajo las papeletas convencionales y los usuarios se guían con el tacto y los altos y bajos relieves.
Los representantes del Fence socializan este sistema, a pesar de que muchos no videntes ya lo conocen.
Es el caso de William Gavilánez, quien ya sufragó en las elecciones de febrero de 2013. “Cumplir con esta obligación cívica me hace sentir útil. No podemos ver, pero oímos las propuestas y la propaganda”, aseguró el ciudadano.
El CNE colocará mesas preferentes para aplicar el voto asistido en favor de los no videntes.