Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persisten quejas por límite de edad para el ingreso a la escuela

La disposición  gubernamental de que los niños y niñas  que ingresen al Primer Año de Educación  Básica cumplan  5 años de edad antes de septiembre, ha generado incertidumbre y rechazo.

En Pastaza, los padres de los menores conformaron un Comité de Defensa de los Niños y Niñas para emprender  actividades de rechazo a la disposición contemplada en el artículo 153 del Reglamento a la Ley de  Educación General Básica (EGB).

El reclamo de los padres se basa en que  sus hijos e hijas ya  fueron acogidos en el sistema educativo en 2011 y la nueva disposición ministerial obligaría a que repitan el Segundo Año de Educación Inicial en los casos en los que los menores no cumplan la edad establecida hasta el 1° de septiembre.  

Una de las voceras de la agrupación de padres, Marcela Padilla, manifestó que la disposición provocaría un impacto psicológico en los menores al obligarles a repetir el curso, además del consiguiente gasto económico que deberá asumir cada uno de los progenitores.  

Para avanzar en su reclamo, los integrantes de dicho comité  se  concentrarán hoy  a las 9:00 en la plaza 12 de Mayo y luego efectuarán una marcha hasta el Municipio de Pastaza, en donde se prevé que se reúnan con  autoridades seccionales, del Gobierno Nacional y la Asamblea. El propósito es que las autoridades medien para conseguir que los niños y niñas afectados por la disposición continúen normalmente su ciclo educativo.

Previamente, el Ministerio de Educación resolvió  establecer  medidas compensatorias para estos casos entre  las que se determinan  que los alumnos que cursaron el Nivel Inicial 2 en el periodo académico 2012-2013 y que no cuentan con la edad requerida para ingresar a 1º. de EGB, pueden acceder a un cupo para el Nivel Inicial 2 en la institución educativa de su preferencia (cercana a su domicilio). El trámite  regular de inscripción se realizará en las Direcciones Distritales hasta el 30 de junio de 2013.

Para acceder a esta opción, los padres o representantes legales deberán presentar un certificado que acredite la aprobación  de este nivel, emitido por la institución educativa respectiva.

Pero esto no convenció a los representantes en Ambato, quienes en un número de cerca de 200 personas se  concentraron frente a la Gobernación de Tungurahua el jueves, para pedir que se derogue la disposición y las medidas compensatorias.

Norma Portero, madre de una niña de cuatro años y medio, señaló que “es una ley injusta porque no siempre los niños pueden entrar a la edad de 5 años”. Los representantes deberán esperar hasta el próximo lunes a las 16:30 por posibles nuevas disposiciones gubernamentales.

Contenido externo patrocinado