Publicidad
Aparatos tienen baterías propias
Penipe y Guano cuentan ya con 4 sistemas de alerta
Las poblaciones aledañas al volcán Tungurahua ahora disponen de un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT), que permitirá recibir información directa del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 con respecto a la actividad que presenta el coloso.
En Chimborazo, las alertas, alarmas y disposiciones de evacuación para los habitantes de los cantones Penipe y Guano llegarán a través de cuatro equipos. Tres fueron colocados en Penipe y uno en Guano. Cada uno mide alrededor de 8 metros de altura y en su interior disponen de 32 bocinas con un alcance de 5 kilómetros.
Funcionan con energía eléctrica y disponen de paneles solares. “En caso de que se vaya la luz, el equipo funciona con 4 baterías de 24 voltios, lo que permitirá su funcionamiento sin interrupciones”, dijo Jorge Morales, técnico de la empresa Raymon Wells, encargada de la instalación.
La información que se envíe será en kichwa y español. Emiten 7 diferentes sonidos asociados con un color para personas que no escuchan por edad o discapacidad. (I)