Parroquia Mulaló contará con energía fotovoltaica
La parroquia rural Mulaló, ubicada al noroccidente de Cotopaxi, sería la primera en contar con energía fotovoltaica en la provincia. Para ello serán invertidos más de 3 millones 200 mil dólares por parte de la empresa Epfotovoltaica, encargada de ejecutar el proyecto en aproximadamente cinco meses.
Esta sería la tercera planta de este tipo que se construye en Ecuador. La primera está ubicada en la comunidad de Paragachi, en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, cuyo costo de instalación fue de 3 millones 700 mil dólares. Consta de una extensión de tres hectáreas, donde se ubicaron 4.160 paneles solares, cuya vida útil está calculada para 25 años.
Adicionalmente, en esa misma provincia se estudia la opción de una planta similar en el relleno sanitario de Ibarra, donde se montarán 25.000 paneles solares para la generación de seis megavatios, durante una primera fase.
La idea en que en la parroquia Mulaló se genere un megavatio de energía, el que se integrará a la red interconectada de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco). El espacio de generación de energía fotovoltaica se levantaría en tres hectáreas.
Esteban Chávez, Gerente de Epfotovoltaica, explicó que la energía eléctrica que se obtiene de la luz solar es limpia pues no contamina el ambiente y es una fuente alternativa que al ser de procedencia natural es barata y sostenible.
Una parte del financiamiento para el proyecto llegará de parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Camilo Samán, Presidente del directorio de la entidad, ya entregó un cheque simbólico por dos millones de dólares a la empresa Epfotovoltaica.
Por otro lado, Samán aseguró que la CFN es una banca pública que financia estos programas por su utilidad. “Podemos seguir algunos lineamientos que la banca privada no puede. Lo hacemos con responsabilidad, pero estamos dispuestos a impulsar y apoyar estos proyectos alternativos”, afirmó.
El dinero fue entregado a la empresa como préstamo, el cual deberá ser cancelado en 10 años, con seis meses de gracia. Los recursos permitirán adquirir 4.638 paneles, 23.5 kilómetros de cable, sistemas de vigilancia, y financiar la infraestructura necesaria para echar andar el proyecto.
Jorge Wated, Gerente General de la CFN, se mostró entusiasmado y manifestó que esta inversión permite aportar el cambio de la matriz energética del país. La entidad puede financiar hasta por 80 millones de dólares proyectos como este.
“La verdad no estoy al tanto del tema, pero si es energía más barata, sería en beneficio de los pobladores pues aquí hay gente muy pobre que padece necesidades”, mencionó Luisa Morocho, habitante de Mulaló.
Víctor Hugo Espinosa, Presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, dio a conocer que, por el momento, se encuentra en conversaciones con la firma, cuyos representantes se acercaron hasta la Junta Parroquial para solicitar un espacio físico en donde colocar aparatos para diferentes estudios que realizarán antes de la instalación del proyecto. “Aún no tenemos una conversación formal; es por ello que no estoy muy al tanto del proyecto, pero si es una buena iniciativa la apoyaremos”, aseguró.
“También sería interesante que los pobladores participemos activamente del proyecto y saber si este es totalmente seguro”, dijo Freddy Pacheco, habitante de la parroquia. El joven solicitó también que se cuide los espacios de la parroquia en los que se colocaría la infraestructura del proyecto.