Parque Llanganates cumplió 18 años como área protegida
Las 219.707 hectáreas del Parque Nacional de Los Llanganates se distribuyen entre las provincias centrales de Cotopaxi, Pastaza, Napo y Tungurahua. La zona natural fue declarada área protegida hace 18 años (18 de enero de 1.996), por lo que está de aniversario.
Hoy, los expertos buscan difundir el atractivo de sus bosques húmedos montanos, para aportar conocimiento y aprecio por la biodiversidad a los visitantes que llegan de diversas provincias del país y del exterior.
Según Omar Landázuri, director regional de la Zona 3 del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en esta área existen unas 198 especies de flora y otras 300 de fauna que ya han sido identificadas.
Solo en Cumbijín Sacha, en el cantón Salcedo, existirían entre 60 y 70 lagunas. “Cada sector tiene diferente geología (tipo de suelo) y clima en el sentido este-oeste. Estos factores controlan la biodiversidad”, explicó Lou Jost, investigador extranjero.
La fauna del lugar está compuesta por conejos, cervicabras, cóndores, dantas, lobos y otros.En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos, ubicados en la zona norte, sobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas (que crecen en los troncos o en otros vegetales).
La fauna está compuesta por conejos, cuyes de monte, chucuris, cervicabras, dantas de montaña, lobos de páramo, osos de anteojos, gallitos de la peña, tigrillos, venados y cóndores, entre otros.
El grupo del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el biólogo quiteño Juan Pablo Reyes Puig a la cabeza, descubrieron una especie endémica de rana. “Parece que los Llanganates son generadores de nuevas especies. En el caso de las orquídeas ya están identificadas 40”, indicó Reyes.
Este mes, los expertos visitaron el GAD Municipal de Salcedo, para explicar a los alumnos de 3 instituciones secundarias, la importancia de conocer las maravillas naturales que existen en el Ecuador y contribuir con su conservación.
Por esta razón se prepara para el 7 de febrero una gira gratuita a este parque, y la Municipalidad pondrá a disposición sus buses para la movilización de los visitantes.
En el lugar se organizará un concurso de llamas (camélidos) y ganarán la más bonita y la más veloz. Las triunfadoras se convertirán en la imagen del Parque Nacional durante 2014 y su fotografía estará impresa en afiches, trípticos, mapas, además se exhibirá en la página web del sitio.