Padres esperan por reforma
Desde que se inició el periodo de inscripciones escolares el pasado 10 de junio, los padres y madres de familia de niños y niñas que no cumplen con el requisito de cumplir 5 años hasta el 1° de septiembre para entrar en el Primer Año de Educación General Básica (EGB), han mostrado su contrariedad con las autoridades del Ministerio de Educación por la negativa a permitir que sus hijos e hijas continúen normalmente con sus estudios.
Jorge Pazmiño, padre de familia de un niño menor a 5 años, afirmó hace días que se debería reanalizar la edad de ingreso para el primer año. “Mi hijo cumple 5 años una semana después de iniciadas las clases de este año lectivo, y no me parece justo que por siete días, se quede sin estudiar.
Por lo menos deberían ser cuatro años y medio la edad de ingreso para el Primer Año”, señaló el ciudadano.
Pero este panorama cambiaría luego de que el sábado anterior, el ministro Augusto Espinosa anunció a través de su cuenta de Twitter de que ayer se iniciaba el trámite para reformar el artículo 153 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el que se establece el requisito, el que incluso ha generado marchas de protesta, como la ocurrida el jueves anterior en Ambato.
De producirse esta modificación, que debería estar lista antes de la asignación de cupos en los planteles, podrían ingresar los menores de hasta 4 años y ocho meses.
Mientras tanto, en los colegios y escuelas sedes de las inscripciones, el proceso continuaba rigiéndose ayer bajo las disposiciones anteriores; es decir que seguía inscribiéndose a niños y niñas que tendrán 5 años hasta antes de septiembre. Mientras, el Ministerio se pronunció oficialmente la tarde de ayer, ratificando el cambio anunciado por el secretario de Estado.
Mónica Sánchez, madre de un pequeño que no cumple el requisito, manifestó: “Los padres estamos indignados porque están dejando sin posibilidad de estudiar en una institución pública a nuestros hijos”.
Mientras que en el Puyo (Pastaza), durante la reunión mantenida por la Comisión de Defensa de los Niños, el sábado 22 de junio, y a la que asistieron más de 100 representantes de menores de 5 años, se resolvió presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley.
Los integrantes de la comisión inspeccionaron los 27 establecimientos donde se imparte educación inicial y sostienen que tan solo en Puyo el número de menores afectados suma ya los 653; restan contabilizar los 47 centros de los demás cantones, con lo que podrían alcanzar los mil pequeños que no podrían continuar su instrucción.
Por ello, a partir del sábado, las madres integrantes de la comisión recopilan documentos de los niños y sus representantes; también recogen certificaciones de los centros analizados para, posteriormente, plantear la denuncia en la Defensoría del Pueblo y la demanda ante la Corte Constitucional.
Sandra Pinta tiene una niña que completó los dos años de educación inicial, pero que recién en octubre de 2013 cumplirá los 5 años de edad. Y ante su situación, la madre exige sensibilidad de parte de las autoridades y pide que le permitan inscribir a su niña.
“No puede ser posible que a mi hija la obliguen a repetir el año. He gastado dinero en los dos periodos; esto no es justo”, reclamó.