Nuevo sistema de salud de Cotopaxi toma forma
El próximo 15 de febrero está prevista la inauguración del Centro de Salud Tipo A que se construye actualmente en el sector de Loma Grande, en la ciudad de Latacunga.
La obra, la primera de las 27 que constan en el plan de reorganización del sistema de salud de la provincia, registra un avance del 97%.
El centro atenderá a una población de 15.000 personas de la periferia, centro y zona suroccidental de Latacunga.
Al ser de Tipo A dispondrá de un médico y una enfermera, un técnico de atención primaria en salud (TABS), un odontólogo, que trabajará en horarios rotativos de acuerdo a las necesidades del centro. Además, contará con una obstetriz, así como con asistentes administrativos para archivo y farmacia.
Actualmente, 70 personas trabajan a doble jornada para culminar con los trabajos de pintura, recubrimiento de exteriores, adoquinado, alcantarillado y bordillos.
José Mullo, Director Provincial de Salud, sostuvo que el espacio estará listo a tiempo para atender con equipos y talento humano, ya que uno de los objetivos es trabajar en medicina preventiva.
Edwin Albán, morador de la zona, dijo que anhela que la obra culmine, pero sobre todo que entre en funcionamiento. “De qué sirve tener un hospital nuevo, si no van a brindar atención y de calidad”, recalcó.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha calculado una inversión de alrededor de $ 100 millones en la construcción, equipamiento y dotación de personal para los 27 centros de salud de Cotopaxi. Como parte del denominado Plan Integral de Salud, se planea, además, la adquisición de 12 ambulancias con equipamiento completo y la creación del nuevo hospital en Sigchos, con una inversión de $6 millones.
Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, afirmó que las expectativas del Gobierno en la materia son culminar la construcción de los 27 centros de salud así como emprender en la repotenciación del Hospital General de Latacunga, a partir de mediados de este año.
Una vez culminado este trabajo en la provincia, “podremos decir que contamos con un sistema integral de salud, como un ejemplo de lo que será en el resto de provincias”, afirmó el funcionario.
Otros centros que registran avance es el de Patutan, de tipo B, ubicado en Latacunga, con un 25%; el de Pucayacu, en la Maná, con 23% y el de Pujilí, con un 25% de avance; estos dos ultimos son tipo A.
Los centros de salud Tipo B cubrirán a una población de 10.001 a 25.000 habitantes. Estos contarán con un psicólogo, 12 profesionales de salud de diferentes áreas, a más de 4 asistentes administrativos. En este tipo de centros de salud también se brindará el servicio de Rayos X y Ecografía.
Así mismo, los centros de salud Tipo C estarán dirigidos a poblaciones de entre 25.001 a 50.000 personas, y contarán, además de con todos los servicios anteriores, con rehabilitación, urgencias y atención de partos.
En tanto, con la construcción del centro en Loma Grande, han llegado cambios a la zona. Nelly Gallardo, quien vive ocho años allí, agradece, por ejemplo, el reciente adoquinado de las calles.