Monumentos, a recuperación
La Comisión de Centro Histórico del Municipio de Riobamba analiza los lugares en los cuales serán reubicados los monumentos que fueron retirados y que hoy se encuentran en distintos lugares de la ciudad.
El parque Guayaquil será la zona en la cual se coloque a la vaca cebra, (que ha sido cambiada en tres ocasiones). “Tiene historia este monumento, pues lo que la recubre no son simples baldosas; son piezas especiales que generan una espectacular visión. Es por eso que la estamos restaurando. Se pedirá a la fundación Endara Crow, que fue la que hizo la donación, que nos ayude a reparar los daños y se la va a colocar dentro de un cerco para su protección”, indicó Gonzalo Ruales, presidente de la Comisión.
Por otra parte, se analiza la posibilidad de que el busto de Simón Bolívar (el cual se encuentra en los talleres del Municipio), sea colocado en el parque Sesquicentenario.
En cuanto a la efigie de Venus, (o samaritana) que estaba en la plaza de la Concepción y que hoy se encuentra en los talleres de la municipalidad, “está siendo limpiada e intervenida, pues desde 2008 no se conocía con exactitud su ubicación. Posteriormente analizaremos en el Concejo, el lugar donde se la coloque”, indicó el edil.
Por otro lado, preocupa sobremanera la desaparición de la figura de Afrodita, la cual solía estar en el mercado Mariano Borja (Merced). “Esperamos ubicar otra de las piezas importantes para Riobamba”, afirmó Ruales.