Ministerio de Electricidad activó plan de contingencia ante una posible erupción del Cotopaxi
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) definió su plan de contingencia ante una posible afectación a la infraestructura eléctrica por la caída de ceniza y lahares provenientes del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
En esa línea, las autoridades del MEER se reunieron con representante de la Cámara de Industriales y Empresarios de la provincia de Cotopaxi, liderada por su presidente, Alberto Salvador. En el encuentro se socializaron las acciones que se ejecutarán para enfrentar la emergencia por la actividad del coloso, con el fin de precautelar y garantizar el servicio eléctrico en las posibles zonas afectadas.
A través de un comunicado emitido por el MEER, se conoció que ya se emitieron declaratorias de emergencia a los sistemas eléctricos de Transmisión y Distribución que se encuentran bajo operación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y las Empresas Eléctricas Provincial Cotopaxi S.A y Quito S.A., que permitan la ejecución inmediata de obras y la adquisición de bienes o servicios que mitiguen el impacto eruptivo del Volcán Cotopaxi, al amparo de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 755, mediante el cual se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
Las actividades que contempla el referido plan consisten en la movilización de equipos de última tecnología para realizar actividades de limpieza de las subestaciones y líneas de transmisión; labores que se han ejecutado en las líneas Mulaló- Vicentina y subestación Mulaló.
Además, se cuenta con la implementación de dos subestaciones móviles pertenecientes al Transmisor y Distribuidor, para el abastecimiento de energía eléctrica en la provincia de Cotopaxi ubicadas en zonas seguras que son:
1. Santa Ana de Mulliquindil (Salcedo): compuesto por dos subestaciones móviles de 60 MVA, 138/69 kV y de 10-12 MVA, 69/13.8 kV que atenderá la zona oriental de Latacunga.
2. Tanicuchí (al occidente de Novacero): compuesto por dos subestaciones móviles de 33 MVA, 138/69 kV y de 16-20 MVA, 69/13.8 kV que atenderá la zona occidental de Latacunga, incluida la demanda del sector industrial. (En implementación).
De acuerdo a MEER, este Plan de Mitigación asegura la transmisión de la energía en alto, medio y bajo voltaje, con la construcción de redes alternas para transportar la energía ante la posible afectación de la infraestructura eléctrica existente, lo cual garantiza el suministro del servicio público de energía eléctrica. (I)