Mermeladas y pulpa de frutas tungurahuenses llegan a 3 países europeos
La Planta Hortifrutícola Ambato Compañía Anónima (Planhofa) funciona junto al Mercado Mayorista de Ambato, al nororiente de la urbe.
A pesar de que en los últimos años no se ha visibilizado su labor, es una de las organizaciones mejor equipadas y su producción se exporta a países europeos.
Homero Medina, gerente, explica que esta empresa funciona bajo la modalidad de economía mixta. Es decir, con el aporte de instituciones públicas y organizaciones privadas.
“Aquí procesamos pulpas, jaleas y concentrados. Nos abastecen los pequeños y medianos agricultores de esta provincia y de otras, siempre y cuando estén organizados, legalizados y cumplan con las exigencias del mercado”, precisó.
De ese modo, la cadena de abastecimiento cuenta con la intervención de 150 productores de Tungurahua y 200 de otras regiones del Ecuador. Las zonas de donde proviene la materia prima son las parroquias Augusto N. Martínez, Atahualpa, Huachi Grande y los cantones Patate y Cevallos.
“Al mes producen 50 toneladas de pulpa que se venden en supermercados, empresas de lácteos y de jugos del Ecuador. Nuestra política de pagar precios justos y usar frutas frescas nos ha permitido entrar al mercado nacional desde 2000”, agregó Medina.
Planhofa se constituyó como industria en 1988, 2 años después que los gobiernos de Italia y Ecuador firmaran un convenio para poner en marcha un programa de comercialización de productos alimenticios perecederos y para la intervención en las áreas prioritarias de Tungurahua, con la instalación de una planta industrial cuyo objetivo es la transformación de productos hortifrutícolas. Desde 2013 empezaron a exportar trimestralmente 20 toneladas de pulpa y 10 mil frascos de mermelada al mes a Alemania, Francia y Bélgica. Procesan 14 tipos de frutas como tomate de árbol, mora, guayaba, guanábana, coco, tamarindo, naranjilla, piña, fresa, etc.
Además, Planhofa ofrece un local de insumos agrícolas, asesoría técnica y fortalecimiento organizativo, entrega de residuos orgánicos y compra de mora. Desde el año pasado impulsa la producción orgánica y para esto utiliza el abono natural y lo distribuye entre sus proveedores.
Para Daniel Guzmán, coordinador (e) del Ministerio de Industrias y Coordinación (Mipro) Zona 3, Planhofa es un emprendimiento asociativo que se ha establecido en el mercado nacional en los últimos 25 años.
“Precisamente, la cartera de Estado apoya estas propuestas y emprendimientos que se fundamentan en criterios que tienen que ver con la matriz productiva para la exportación. Estamos articulando varios proyectos zonales para impulsar el comercio justo con certificaciones orgánicas. Por eso, respaldaremos con la implementación de maquinaria para potenciar la exportación con el plan Crecer dirigido a pequeños productores”, dijo Guzmán.
En la planta de producción de Planhofa el aroma a frutas es intenso y las enormes máquinas se hallan distribuidas en un galpón.
Irma Robalino, jefa de producción, está atenta a la labor de los empleados que se mueven entre los aparatos vestidos con mandiles blancos, mascarillas, gorros y botas de caucho del mismo color.
“La fruta va al área de disección y después se moviliza por la cadena transportadora para controlar su calidad y ‘sanificarla’. En breve pasa a la plataforma de aplastamiento y extracción de la pulpa.
Los residuos orgánicos se reutilizan para abonar el suelo de los campos donde se siembra la fruta. Se hace lombricultura, compost y bioles”, precisó.