Masiva concurrencia para pagar prediales en la región
El descuento del 10% en el pago del impuesto predial durante los primeros días motivó a decenas de adultos mayores y otras personas a acudir a los municipios de Latacunga y Riobamba, para cumplir con esta obligación.
En la capital de Cotopaxi, las aglomeraciones de ayer fueron continuas en las 6 ventanillas dispuestas en la planta baja del Cabildo. La gente busca aprovechar el descuento que rige hasta el 15 de enero. Las personas esperaban su turno con sus tiques en la mano.
Sin embargo, hubo momentos de malestar cuando colapsó el sistema informático. Para atender mejor, el ayuntamiento planifica abrir este mes un punto de recaudación en el Centro Comercial Popular, ubicado en el sector El Salto. Además hay otro en San Sebastián.
El Municipio riobambeño recauda anualmente cerca de un millón de dólares por este concepto.Verónica Morán, directora financiera, expresó que el Concejo Cantonal en sesión extraordinaria del jueves 26 de diciembre, resolvió mantener los mismos costos para el impuesto predial este año. “La gente con alguna discapacidad y con el carné del Conadis tendrá un descuento especial”, añadió.
En Riobamba, las largas filas se formaron desde el primer día laborable del nuevo año. Decenas de personas buscaban los beneficios del descuento. Según el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), “los pagos que se hagan en la primera quincena de enero a junio tendrán los descuentos del 10, 8, 6, 4, 3, y 2%”. A partir de junio habrá un recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado.
Entre los primeros en llegar a las oficinas municipales estuvieron personas de la tercera edad. Según ellos, “su cultura tributaria les obliga a cumplir con este requisito”. Gladys Asqui, de 67 años, aseguró que acude los primeros días debido a las rebajas que otorga la ley. “Siempre lo hago así y no suele haber tantas personas. Este año la gente creo que está más interesada en recibir el descuento”, aseguró.
Debido a la gran afluencia de adultos mayores, el Municipio no pudo separar ventanillas de preferencia para estas personas. “Se puede observar que son los primeros en cumplir. Eso es digno de felicitación, hemos colocado sillas para su mayor comodidad, pero no son suficientes por la gran cantidad que se ha acercado en este día”, señaló Jorge Ibarra, tesorero de la Municipalidad riobambeña.