La noche del sábado, el Cotopaxi expulsó vapor y ceniza con dirección noroccidente y nororiente
Más de 1.400 temblores genera el Tungurahua
Según el último reporte del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), la actividad sísmica del coloso aún es alta.
Desde la noche del 24 de noviembre, al interior de la montaña se producen frecuentes remezones asociados al movimiento de magma.
Francisco Vásconez, técnico de turno del OVT, señaló que es probable que en próximos días haya nuevas emisiones masivas de ceniza.
“El enjambre de sismos iniciado el martes, con frecuencia de 33 a 35 por hora, hace pensar que se aproxima un nuevo ciclo de expulsión masiva de cenizas, pues el fenómeno se asocia a movimiento interno de fluidos”, mencionó.
Vásconez además especificó que los movimientos telúricos son de largo período (LP), y que actualmente la frecuencia de sismos ha bajado de 7 a 6 por hora.
Pese a esto, la actividad superficial del coloso es considerada baja, pues las emisiones son solo de vapor de agua y no superan los 500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta el momento se han contabilizado más de 1.400 sismos en el Tungurahua.
Por otro lado, en el volcán Cotopaxi se mantiene la actividad interna moderada. La noche del sábado se pudo observar, con ayuda de una cámara térmica, varias emisiones de vapor de agua y gases con alturas hasta mil metros sobre la cumbre, con dirección al noroccidente y al nororiente.
Durante el fin de semana, el macizo se mantuvo despejado, lo cual facilitó las tareas de videovigilancia del ECU 911 de Quito y Ambato. Las lluvias de las últimas horas no han provocado lahares en ninguna de las quebradas del Cotopaxi.
Mientras tanto habitantes de Mulaló, Machachi y otras zonas de influencia, continúan con sus actividades comerciales y productivas de forma normal. (I)
Hubo emisión de flujos piroclásticos
El Reventador continúa con actividad alta
Ayer, la Escuela Politécnica Nacional informó que el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, continúa con actividad alta. Esto tras analizar los 44 eventos de largo período, 45 explosiones y 7 episodios de tremor, ocurridos las últimas 48 horas. La noche del sábado y madrugada de ayer se observó emisiones continuas de vapor a alturas de hasta 100 metros sobre el cráter así como pequeños flujos piroclásticos. (I)