Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los taxistas y estudiantes ayudarán en los comicios

Abanderados y escoltas de colegios ambateños fueron testigos de la firma de convenios entre la Delegación Electoral de Tungurahua y las universidades Católica y Técnica de Ambato.

La suscripción se realizó para conformar el voluntariado estudiantil que garantizará el cumplimiento y ejecución de las políticas públicas de inclusión. Participarán 400 jóvenes en dos grupos.

El primero recibirá instrucción sobre las técnicas y herramientas que se aplicarán en tareas de formación política y ayuda en los procesos de capacitación para los estudiantes de secundaria.

Una vez terminado este proceso, los colaboradores replicarán la enseñanza a los estudiantes secundarios mayores de edad, para ejercer su derecho al voto y concienciar sobre la importancia de la transparencia.

La Unión de Taxistas de Tungurahua tiene 2.171 socios, de varias cooperativas, en los  nueve cantones.En este evento, que se desarrolló el martes, estuvo presente Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Este tipo de acuerdos se convierte en un modelo nacional e internacional de cooperación, porque permite a la población con discapacidad tener la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Además, contaremos con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, para que el próximo 23 de febrero se viva la fiesta electoral en paz”.

Llegarán equipos rusos

Durante su intervención, Paredes dijo que el Presidente de la Comisión Electoral Rusa visitará el Ecuador en diciembre y traerá maquinaria especializada en voto electrónico. Estos equipos se instalarán en ciertas zonas de la capital.

El objetivo a futuro, dijo, es contar con un sistema de sufragio digital con una plataforma tecnológica propia que asegure y proteja el proceso eleccionario como en otros países.

A la par, la Unión de Taxistas firmó un acuerdo con la Delegación Provincial Electoral para el traslado seguro de personas con capacidades especiales y adultos mayores desde sus domicilios hacia los recintos.

Aquí intervendrá el segundo  grupo de voluntarios que acompañará a los taxistas, indistintamente del lugar de residencia.

Cesar Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, explicó que no es la primera vez que colaboran en los comicios. “Lo hemos hecho en siete ocasiones anteriores. Este convenio representa para nosotros una acción de civismo. En el reciente proceso, 90 vehículos intervinieron”, dijo Martínez.

Señaló, además, que el CNE notificará el día de las elecciones a cada taxista y el número de personas a trasladar, ya que este organismo cuenta con un registro detallado y estadístico de discapacitados y ancianos.

Contenido externo patrocinado