El municipio evitará el comercio afuera de los mercados
Los informales tendrán acceso a 200 puestos
Latacunga.-
Gloria M. tiene 2 hijos. Es madre soltera y gana entre $ 12 y $ 15 diarios como comerciante de frutas. Recorre las calles Amazonas, Antonia Vela y 5 de Junio, en el sector El Salto.
Ella es parte de los 300 informales que se aglomeran en esa zona de Latacunga para ofertar sus productos a la intemperie y a costos más bajos, porque no cancelan impuestos ni el mantenimiento de un local. Muchos se niegan a dejar las calles pues temen perder su clientela. “Si nos mandan al Mercado Mayorista las ventas van a disminuir, además vamos a tener centenares de competidores”, señaló Gloria.
Sin embargo, la administración Municipal se ha propuesto evitar que este tipo de ventas se apodere de la urbe. “Es una herencia nefasta y no lo permitiremos”, dijo el alcalde Patricio Sánchez.
Reconoció que será un proceso lento el cual se acompañará de campañas publicitarias para que el transeúnte ya no compre en la vía pública. “Yo adquiero lo que necesito dentro de los mercados. La informalidad progresa porque uno ahorra tiempo y dinero”, opinó Esthela Herrera, mientras adquiría frutas.
En el mercado consiguió 6 manzanas chilenas por $ 1, mientras que afuera le ofrecían 8. Sánchez anunció que está listo el censo en el que constan 220 comerciantes informales de Latacunga y más de 200 puestos en el Mercado Cerrado y en las plazas San Felipe, La Laguna y San Sebastián.
Para Martha Ramos, presidenta de la Asociación de la plaza San Sebastián, el principal requerimiento de los vendedores formales es que se legalice a los ambulantes para que paguen impuestos.
El alcalde indicó que prestará la ayuda necesaria para que los informales sean censados y legalizados a fin de que puedan integrarse a las plazas y mercados. “Con ello podrán ser beneficiarios de los proyectos del Cabildo”, destacó.
Uno de esos proyectos es firmar convenios con empresas de Quito, Pelileo, Ambato y otras para que los comerciantes compren la mercadería a precio de fábrica y se puedan hacer remates atractivos al consumidor.