Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos negocios no cerraron de inmediato cuando sonaron las alarmas

Los habitantes de San Agustín tardaron 40 minutos en llegar a los puntos seguros

Cinco minutos fue el tiempo que se tomaron los habitantes hasta el centro parroquial, durante el ensayo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Cinco minutos fue el tiempo que se tomaron los habitantes hasta el centro parroquial, durante el ensayo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cerca de 500 personas participaron la tarde del viernes pasado en el primer simulacro de evacuación en Mulaló, parroquia rural ubicada a 15 minutos de Latacunga.

La población, de aproximadamente 12 mil personas, sería una de las primeras afectadas en una eventual erupción del volcán Cotopaxi, pues se encuentra situado en el trayecto mismo de los lahares que provocaría el deshielo del cráter.

Hace tres meses, cuando la actividad del coloso aumentó significativamente, autoridades locales, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Latacunga  y otras entidades instruyen a la población sobre cómo actuar frente a una súbita erupción.

Si bien el simulacro se realizó sin inconvenientes, pese a la caída de ceniza y frío, las autoridades de Mulaló y los expertos aseguran que se debe mejorar el tiempo de respuesta de los habitantes.

Mario Rocha, presidente del Gobierno Parroquial, señaló que en ciertos sectores el arribo de personas a los puntos seguros tardó más de media hora.

“Los habitantes de San Agustín, uno de los asentamientos más cercanos al macizo, demoraron 40 minutos en llegar a la Panamericana Norte, vía de escape más próxima. Si bien el pueblito está alejado de la carretera, la gente debe tomar en serio esta clase de ejercicios y participar con agilidad, pues con su colaboración obtenemos valiosa información”, dijo.

Rocha, quien cada lunes preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Mulaló, manifestó   que, según datos históricos, en la erupción de 1845 la lava del Cotopaxi habría llegado cerca del centro poblado, lo que preocupa más a las autoridades. “Me reuniré con representantes de la SGR y otros funcionarios locales para analizar la posibilidad de repetir el simulacro, probablemente este fin de semana, y mejorar el tiempo de respuesta”, agregó.

En los sectores Rumipamba de Villacís y San Ramón, la evacuación hacia zonas seguras tomó entre 10 y 30 minutos, en ese orden.

En el centro de la comuna, donde viven cerca de 1.200 personas, el tiempo de respuesta fue de 5 minutos. Si bien allí la salida fue inmediata, el objetivo es incrementar el número de participantes en el ejercicio, de 400 a por lo menos 1.000.

Concienciación

Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la SGR, por su parte, manifestó que los vecinos de las zonas cercanas deben involucrarse activamente en esta clase de ejercicios.

“Durante el simulacro se evidenció una actitud pasiva de una parte de la población. Muchos negocios no cerraron cuando sonó la alarma, lo que contrasta con lo ocurrido en otras localidades de Cotopaxi, donde el 100% de los moradores participó”, explicó.

Una de ellas es la parroquia San Buenaventura, en Latacunga, donde la respuesta de la ciudadanía fue inmediata. El tiempo ideal para evacuación allí es de 50 minutos y en el simulacro la gente acudió a los puntos seguros en 25 minutos.

“Otro importante aspecto durante una evacuación es llevar la maleta de sobrevivencia. En ella se portan alimentos no perecibles, linterna, implementos de primeros auxilios, mantas, agua, entre otros productos indispensables”, agregó.

La caída de ceniza en Mulaló es constante. El material afecta las siembras de papa, maíz y melloco, y al ganado. (I)

En 7 parroquias actualizan datos de discapacitados

La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), durante dos semanas, actualizó la georreferenciación de personas con discapacidad y sus familias en 7 parroquias rurales de Cotopaxi.

Estas son: Mulaló, Joseguango, Aláquez, Guaytacama, Tanicuchí, Pastocalle y San Buenaventura.

Allí, 147 voluntarios, divididos en 25 brigadas, visitaron aproximadamente 1.700 hogares que fueron capacitados sobre los planes familiares de emergencia inclusivos. Para que las viviendas sean identificadas se colocaron banderas blancas de referencia para los organismos de socorro, en caso de evacuación. Esta semana el equipo de la Setedis se trasladará al cantón Mejía, en Pichincha, para realizar el mismo trabajo.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) brindó tratamiento veterinario y aplicó vitamina B a 255 animales que pertenecen a 84 moradores de la parroquia Pastocalle, de Latacunga y de Sigchos. Además, capacitó sobre medidas de conservación de pasto a 116 habitantes de Salcedo y Latacunga.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Gobernación de Cotopaxi organizaron una feria ciudadana, en la Plaza Central de la parroquia San Buenaventura, en la que hubo alrededor de 250 personas que conocieron sobre el mapa de peligro volcánico.

En cuanto al coloso, ayer el tremor (vibración del conducto volcánico producida por el paso de fluidos) se caracterizó por tener episodios menores a una hora, seguidos por períodos de tranquilidad. (I)

Conozca más sobre la situación del volcán Cotopaxi aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media