Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El GAD de Latacunga firmó un convenio para una capacitación sobre los riesgos en la zona

Las lluvias y la nubosidad impiden observar al Cotopaxi y Tungurahua

Esta fotografía del volcán Tungurahua fue captada desde La Joya, en Ambato, el viernes 3 de julio. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Esta fotografía del volcán Tungurahua fue captada desde La Joya, en Ambato, el viernes 3 de julio. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los volcanes Tungurahua y Cotopaxi registran cambios en su actividad, según informes del Instituto Geofísico (IG).

En el caso del primero, está catalogada como moderada, sin embargo hay reportes de caída de ceniza negra en el sector El Manzano, el lunes, y en Choglontus, el domingo pasado.

El lunes a las 05:54, los instrumentos del organismo detectaron una explosión que fue escuchada por los moradores de Cusúa. El estallido hizo vibrar el suelo y los ventanales.

Además, hubo precipitaciones en la zona donde se levanta el coloso que causaron el descenso de flujos de lodo por las quebradas Chontapamba y Larrea.

“En nuestro viaje al cantón Baños de Agua Santa teníamos la intención de fotografiar el volcán, pues nos dijeron que la semana pasada se despejó la región y se vieron el Cotopaxi, el Chimborazo y el Tungurahua, pero este martes no tuvimos suerte”, explicó el ambateño Washington Cruz, funcionario público que aprovechó el día de asueto para pasear con su familia.

El otro macizo

El volcán Cotopaxi se mantiene bajo monitoreo constante por los científicos del IG. En el reporte, emitido el pasado lunes 6 de julio, se asegura que el nivel de actividad interna cambió de moderada a alta.

De acuerdo al informe, el cambio en el nivel de movimiento interno se debe a que el flujo de SO2 (dióxido de azufre) ha superado al prestablecido para el coloso.

Es importante anotar, dicen los técnicos, que este parámetro puede presentar grandes variaciones entre un día y otro, como se ha observado en los estudios anteriores.

Los expertos también sostienen que otros parámetros analizados, como la sismicidad y la deformación, no han mostrado cambios significativos en las últimas 48 horas.

Por ejemplo, la energía sísmica liberada por el Cotopaxi en los últimos días presenta niveles menores que los registrados a comienzos de junio de este año.

Mientras que, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga firmó ayer un convenio con la Universidad Central del Ecuador (UCE), específicamente con la Facultad de Ingeniería y Minas, para que se inicie un proceso de capacitación en temas relacionados al volcán en los sectores de riesgo, como San Ramón y otros barrios y caseríos de la parroquia Mulaló.

La alerta blanca se mantiene. Por eso, las actividades comerciales, turísticas y agrícolas continúan en esta provincia sin alteración.

Marcela Fonseca es madre de familia y espera el cambio de alerta del coloso, de 5.897 metros de altitud, para analizar las medidas que adoptará en caso de una posible erupción.

“Pensamos trasladar comida, agua y ropa hasta la casa de mi tía que está en una zona segura. También sería necesario conocer las rutas de evacuación y cómo proceder con nuestros hijos”, aseguró.

Entre tanto, las reuniones y capacitaciones se mantienen a cargo del personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media