Las audiencias fallidas en lo penal llegan al 1%
Debido al trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y la Policía, en Chimborazo se cumplió con el 99% del total de audiencias convocadas en materia penal.
En diciembre del año anterior había un 13% de audiencias fallidas, sin embargo para 2014, tras una evaluación, se llegó al 1%.
Para las autoridades de justicia este avance responde a las capacitaciones con los jueces y al trabajo realizado por cada una de las instituciones que aportan con pruebas en los procesos.
Irene Andrade directora provincial del Consejo de Judicatura, mencionó que la institución cuenta con un departamento de Control Disciplinario, el cual vigila la productividad del talento humano.
Añadió que el trabajo de magistrados, fiscales y otros deben ir acordes a las metas del Consejo.
“No necesariamente debemos sancionar para llegar al éxito porque entendemos la carga procesal que existe. Lo que hacemos es que cada servidor de justicia se comprometa con el trabajo y que la ciudadanía nos ayude a ver en qué estamos fallando para mejorar”, mencionó.
Una de las cosas que ha contribuido para que las audiencias fallidas se mantengan en el 1%, sostuvo, es el trabajo que ha realizado la Policía con el aporte de pruebas.
“Sabemos que es importante ser específicos y claros en nuestros informes y las fotografías que aportamos en los casos. Por eso mediante el Consejo de la Judicatura se capacita a nuestro personal y estamos listos para apoyar que se haga justicia en nuestra provincia”, indicó Luis Lara, comandante de Policía Subzona 6 Chimborazo.
Lenguaje de señas
En tanto, 30 personas entre jueces y coordinadores de las unidades judiciales de la provincia de Chimborazo, se capacitaron en el manejo de un sistema computarizado de traducción de lenguaje hablado a lenguaje de señas.
Se trata de un programa piloto que el Consejo implementará en esta ciudad.
El software que se utilizará se llama Skillbox y posibilitará la comunicación con usuarios del sistema de justicia que se expresan a través del lenguaje de señas.