MARLON GUEVARA, ALCALDE DE BAÑOS
“Las alertas volcánicas deben ser más claras”
Gran parte de los baneños no estamos de acuerdo con la categorización que se da a las alertas sobre la actividad del volcán Tungurahua. Si decimos que el coloso presenta un comportamiento moderado alto, confundimos a la gente.
Si es alto, considerable o bajo, no se debe añadir términos que desorienten y alejen a los turistas, cuyos aportes económicos son nuestra mayor fuente de ingreso financiero. Guardamos un profundo respeto por la labor que cumple el Observatorio Volcánico del Instituto Geofísico, pero exigimos que se informe con total claridad.
De igual forma, los medios de comunicación, locales y nacionales deben ser más cuidadosos cuando emiten información relacionada con el macizo. Con mucho disgusto recuerdo que años atrás, varios canales de televisión transmitían imágenes de archivo de nuestro cantón, argumentando que la ceniza volcánica caía incesantemente en el centro de Baños.
Hoy para nadie es extraño el hecho de que en el 90% de reactivaciones del Tungurahua, nuestra ciudad no es afectada. Exigimos que estos hechos no se vuelvan a repetir pues directa o indirectamente, el 100% de los baneños vivimos del turismo.