Los suelos están debilitados
La viceprefecta descarta una emergencia vial
“Escuché un estruendo y enseguida la correntada destruyó mi casa completamente. Me asusté mucho, pero gracias a Dios sobreviví, aunque perdí mi hogar y mi único patrimonio”, comentó ayer Gonzalo Freire, propietario del inmueble, todavía con las manos temblorosas, porque vio la muerte de cerca el sábado pasado en la comunidad rural La Suiza.
Esta zona agrícola, rodeada por montañas cubiertas con vegetación del subtrópico, se encuentra a un costado de la vía Baños-Las Antenas-Patate, un camino de tercer orden que se utilizaría para evacuar a la población, en caso de que se incrementara el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.
Además, la correntada de agua, tierra y vegetación proveniente de la cordillera de Los Llanganates se llevó 2 máquinas (motoniveladora y rodillo) de la compañía Alvarado, que eran utilizadas para el mantenimiento e inicio del asfaltado. “Me sorprendió volver el lunes y ver los equipos hundidos en el río. La fuerza del golpe fue enorme. Nos tomará tiempo recuperar esos vehículos”, expresó el trabajador Luis Alberto Mejía.
Esta zona se caracteriza por poseer una orografía marcada por quebradas menores que trasladan caudales que luego desembocan en el río San Pablo, en su camino hacia la parroquia Lligua.
Terreno saturado
Según los técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, responsable del mantenimiento rural, las lluvias torrenciales y continuas saturaron el terreno y aumentaron los caudales subterráneos (ojos de agua). Esto movió las masas de lodo que causaron los daños.
Además, los expertos aseguraron que esa área presenta un alto nivel de inestabilidad por la presión que resulta del talud superior. Los suelos se han debilitado por los caudales menores que bajan por las quebradas. La senda no cuenta con sistemas de recolección de aguas lluvia.
Los problemas
La viceprefecta Cecilia Chacón aseguró que Tungurahua no está en emergencia vial. “Por supuesto que nos preocupan los inconvenientes viales que se han presentado en 5 sectores, el mayor ocurrió semanas atrás en la parroquia Constantino Fernández. Sin embargo, estamos atendiendo a todas las comunidades y poblaciones para que puedan sacar sus productos agrícolas y movilizarse”, indicó la funcionaria.
Sobre el tema, el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, insistió en que, si bien hay dificultades en la vía de tercer orden, la carretera asfaltada Ambato-Pelileo-Baños está en buen estado y el tránsito vehicular fluye sin inconvenientes.
Las autoridades recomiendan en este caso habilitar la ruta, pero tomando en cuenta el nivel de asentamiento del material.
También, reubicar inmediatamente al afectado y situar a los operadores de la maquinaria lejos del talud, al igual que al equipo que se utilice a futuro.