Los trabajos se iniciaron en julio de 2012
La vía de evacuación en Pelileo, lista en 2 meses
Una de las vías de evacuación, en caso de erupción del volcán Tungurahua, presenta un avance del 94%. Se trata de la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló, un camino asfaltado que une a estos poblados ubicados en la zona de riesgo por la actividad del coloso.
Pese a que la entrega de la obra, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), está prevista para junio, un aproximado de 5 mil vehículos ya circulan a diario por la ruta.
A más de brindar confianza a los habitantes de estas zonas frente al peligro por el volcán (en caso de erupción la evacuación hacia Ambato duraría 30 minutos), la obra permite a los agricultores y ganaderos del lugar sacar sus productos y animales a los diferentes mercados de la región para expenderlos.
Una de ellas es Norma Salguero, habitante de Cotaló, parroquia rural del cantón Pelileo, quien asegura que la obra redujo significativamente el tiempo de traslado entre estas zonas y Ambato.
“Antes demorábamos 40 minutos solo en salir hasta Pelileo, pues la vía era lastrada y las camionetas evitaban circular por el lugar. Ahora nos toma tan solo media hora llegar desde la comunidad hasta el Mercado Mayorista de la capital tungurahuense”, dijo Salguero.
Allí, cada lunes y viernes decenas de agricultores de Chacauco y Cotaló, en Tungurahua; y Cahuají Bajo, Cahuají Alto y El Manzano, en Chimborazo, venden sus productos, como haba, maíz, papa, frejol, granadilla, entre otros.
Ayer, cerca de las 16:00, el volcán volvió a expulsar grandes columnas de ceniza. El fenómeno se vio desde diferentes sectores de Ambato, Pelileo, Patate y Quero. Como en ocasiones anteriores, las ráfagas de viento provenientes de la Amazonía arrastraron el material hacia el lado occidental del cráter, en la vecina provincia de Chimborazo.
Detalles de la carretera
El MTOP inició los trabajos en julio de 2012 y se prevé terminen en 2 meses. Hasta el momento el monto invertido supera los $ 45 millones.
La obra beneficia a más de 500.000 habitantes de Cahuají, Pillate, Cotaló, Chacauco y Penipe. Además es considerada una conexión directa entre la región Oriental y la Sierra, pues por allí se puede acceder a Baños de Agua Santa, puerta de la Amazonía. El ancho de vía es de 10,50 metros. (I)