La iniciativa está a cargo de la facultad de ciencias administrativas del alma máter ambateña
La UTA promueve la creación de Pymes
“Nuestro objetivo es que todos los estudiantes que terminan la carrera puedan montar su propia empresa, en la que ejerzan su profesión, suplan sus necesidades económicas y además, generen fuentes de empleo para otras personas”.
Esta pequeña y objetiva frase resume el propósito principal con el que la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) inició un plan motivacional dirigido a sus alumnos, para fomentar la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Jorge Grijalva Salazar, decano de esta escuela, señaló que el proyecto está dirigido a estudiantes en niveles superiores de sus respectivas carreras.
“Una de las principales iniciativas que hemos emprendido para motivar a los alumnos a montar su propia empresa es organizar conferencias con profesionales del ramo que asesoren, orienten y aconsejen a los universitarios en los aspectos más básicos para el montaje de una pequeña o mediana empresa”, sostuvo.
Una muestra de ello es el taller que tuvo lugar hace 4 días en el auditorio de la facultad y estuvo a cargo de Israel Granizo, intendente zonal de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Durante su ponencia, puntualizó que el paso fundamental para crear una Pyme es que cada emprendedor exteriorice sus talentos, fortalezas y habilidades.
“Lo primero que deben hacer es descubrir sus cualidades y capacidades. Esto es fundamental, ya que la perseverancia, automotivación y la experiencia se complementarán con la educación y la unión de ambos elementos formará una compañía con bases sólidas”, dijo.
Empresas estudiantiles
Carlos Fuentes y Lorena Salgado son alumnos de esta carrera que al día de hoy, aun siendo alumnos, ya han montado una empresa de publicidad y ven con buenos ojos el plan.
“Planes como este harán que se monten por lo menos, una empresa por cada curso”, señaló Fuentes.
Otros estudiantes también trabajan en iniciativas que esperan implementarlas con asesoría.
Dos convenios para producir con material reciclado
La Facultad de Ciencias Administrativas firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador, para reutilizar los desechos sólidos que este gremio no emplea y darles un nuevo uso que evite la contaminación del medio ambiente y cree fuentes de trabajo. Este convenio da paso a la primera empresa, que involucrará la participación de los alumnos de todos los niveles. La segunda se formará gracias al entendimiento firmado con el Consorcio de las Cámaras, mediante la cual se contempla el montaje de Unidades de Producción. El trabajo que los alumnos realicen en estas 2 compañías, les brindará la experiencia necesaria para montar su propia empresa.