Las personas con conocimientos ancestrales recomendaron el consumo de productos naturales
La tuberculosis preocupa en Cotopaxi
Un poco de manzanilla, algunas hojas de haba, 2 fréjoles con aceite de almendras y listo. Es el remedio ancestral que utiliza Amable Criollo, un yachak de Salcedo (‘hombre sabio’, en quichua), para prevenir a sus pacientes de la tuberculosis.
Así lo explicó durante la feria que organizó el Ministerio de Salud Pública (MSP), el lunes, en Cotopaxi. Este evento se desarrolló en las canchas próximas al Coliseo de los Deportes, del cantón Salcedo.
Asistieron expertos en medicina ancestral y científica. Este acto se denominó ‘Ecuador libre de tuberculosis’. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, especialmente. Produce tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
La Asociación de Yachaks de Salcedo cuenta con 99 integrantes y 30 de ellos participaron en este evento, para promocionar el valor de las comidas ancestrales como el dulce de zapallo, las ensaladas de mellocos, habas y papas.
También proporcionaron consejos a los visitantes que demostraban interés en estos saberes conservados por centurias.
La enfermedad se detecta cuando hay una tos persistente, falta de apetito y debilidad.Marlene Quishpe, encargada de la Promoción de la Salud e Igualdad del distrito Salcedo, explicó que parte del proceso de la inclusión es integrar a los yachak en las actividades que realiza el ministerio.
Además, concurrieron alumnos y personal de diferentes instituciones del cantón, que no desaprovecharon la oportunidad para realizarse una limpia energética.
Fue tal la demanda que de 09:30 a 12:00, Amable Criollo efectuó este ritual a más de 300 personas.
Uno de ellos fue Ángelo Naula, de 14 años, alumno del colegio Eloy Alfaro. Él y su compañero Jefferson Caiza permitieron que la ruda y otras plantas fueran pasadas por sus cuerpos. “Me gustan las plantas y en biología nos enseñan que tienen propiedades curativas”, dijo Caiza.
Sobre el tema, Indalicio Naula, coordinador de los yachak, explicó que el contacto con las plantas y los elementos naturales es parte esencial del ser humano, quien en los últimos años descuidó su procedencia y se concentró en los aparatos tecnológicos que restan la energía proveniente del cosmos.
En el extremo izquierdo de la cancha se colocaron 6 stands para que los visitantes conocieran de la voz de los expertos que la tuberculosis pulmonar es causada por la bacteria llamada mycobacterium tuberculosis que se puede adquirir por la inhalación de gotitas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.
Aprendieron que los principales síntomas son la tos con flema (no se quita con jarabes y persiste por más de 2 semanas).
De igual manera, se presenta fiebre, falta de aire o ahogo, debilidad general, pérdida de peso, palidez y falta de apetito. “De sentirse así, se recomienda a la gente acudir inmediatamente al médico”, recomendó Quishpe, tras indicar que en Salcedo se comprobaron 5 casos de tuberculosis, que ahora están bajo control.
La profesional de la salud recordó que este mal es curable. “Se detecta con un examen de la expectoración. Si este resulta positivo se debe seguir el tratamiento ininterrumpido”, dijo.
A la par, se realizó una sesión de bailoterapia, pues el deporte y la salud van de la mano.