El programa opera en la provincia desde septiembre de 2012
La Red Socio Empleo vinculó laboralmente a 970 personas en Tungurahua
El proyecto de inserción laboral denominado Red Socio Empleo, cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre la oferta de trabajo y la demanda de personas, empresas e instituciones empleadoras, en Tungurahua logró la vinculación de un aproximado de 970 personas desde el 12 de septiembre de 2012.
A partir de esta fecha, el programa empezó a operar en la provincia y ha logrado con éxito asesorar y capacitar a personas de diferentes niveles de preparación académica para trabajar en varias empresas.
Gabriela Falcón, asesora de la Red Socio Empleo en Ambato, explicó que esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) es gratuita y aplica para el sector público y privado.
“Sin importar el nivel educativo del demandante, lo que hacemos es receptar la información completa de estas personas para, después de un análisis completo, derivar estos perfiles a las demandas laborales que más se ajusten a su experiencia, lugar de residencia, condiciones laborales y otros aspectos importantes, tanto para la empresa como para la persona interesada en el empleo”, dijo.
Recepción de documentos
Esta tarea, añadió, se realiza tanto en las oficinas del ministerio como en las calles de Ambato, donde generalmente la gente suele buscar una oportunidad de trabajo o una persona que los contrate.
El martes pasado, esta funcionaria junto a otro asesor del programa receptaron currículum e información básica de personas que, ubicadas en las cercanías de las avenidas Cevallos y Tomás Sevilla, esperaban que alguien requiriera sus servicios como empleados domésticos, ayudantes o en el sector de la construcción.
“El propósito es abolir el sistema de esclavitud de contratación, en el cual la gente, por su necesidad, se ve obligada a buscar trabajo en la calle sin ninguna garantía de bienestar. Con este plan optimizamos condiciones laborales saludables y con una paga digna”, señaló Sebastián Sánchez, coordinador de la Red en Tungurahua.
Señaló, además, que la recolección de información en la calle es una estrategia complementaria, ya que no todas las personas conocen que pueden acceder a este programa. “Antes nadie se preocupaba de nuestra situación laboral, es una idea excelente receptar las carpetas en las calles”, afirmó Roberto Castillo, demandante de empleo.
Este programa es de modalidad abierta y cualquier persona puede aplicar en Ambato.